La Junta y la UEx formalizan la creación y puesta en marcha de la fundación del primer parque científico de la región

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 23:06

MÉRIDA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Duque, firmaron hoy en Mérida las escrituras de constitución de la Fundación del Parque Científico Tecnológico, el primero de estas características que se pondrá en marcha en la región, y que nace con el objetivo de aumentar la transferencia de los resultados en materia de investigación y tecnología y conectar a los grupos universitarios con el tejido empresarial de la región.

En la firma de las escrituras participaron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el rector de la UEx, Francisco Duque; la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar; y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

Tras la firma de las escrituras, el presidente extremeño indicó en rueda de prensa que este tipo de inversión es la "mejor" que puede hacer la región ya que se "garantiza" el futuro de las empresas de la región en el ámbito de competitividad y la innovación y se contribuye al aprovechamiento social de la ciencia y la tecnología, además de apoyar y promocionar el desarrollo científico y tecnológico y su gestión, para conseguir un mejor aprovechamiento de la investigación e impulsar la participación de la sociedad civil.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Duque, destacó que la Fundación del Parque Científico Tecnológico trazará "puentes de unión" entre diferentes sectores productivos y los grupos de investigación de la propia universidad a modo de "estructura de interfase".

Duque resaltó que la "escasa tradición" de España en investigación e innovación se está rompiendo por el "interés" de las administraciones en promover estos campos e indicó que las universidades tienen un papel destacado en este aspecto.

A preguntas de los periodistas, el rector de la UEx indicó que participarán en los parques tecnológicos empresas del ámbito de la tecnología de la soldadura; el agroalimentario; la piedra ornamental, "aunque no de las dimensiones de INDRA O IBM", empresas que ya están presentes en la UEx.

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN.

La Fundación hoy constituida impulsará y pondrá en marcha un Parque Científico y Tecnológico que disponga de los espacios e infraestructuras necesarias para el desarrollo de tareas de investigación e innovación y para el desarrollo de las nuevas tecnologías

También impulsará todas aquellas acciones que permitan mejorar la eficiencia de la tarea innovadora y de investigación de la UEx y su interacción con grupos de investigación, empresas e instituciones

Creará un entorno privilegiado para potenciar las actividades de innovación y de transferencia tecnológica; promoverá, explotará y gestionará los terrenos en los que se ubicará el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

También promoverá y apoyará la creación de empresas y su instalación en el Parque, priorizando la instalación de aquellas que tengan objetivos científicos y tecnológicos; prestará servicios de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico; e intervendrá como entidad colaboradora de las administraciones públicas, con los derechos y obligaciones establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio

Entre sus objetivos también se encuentra colaborar, mediante la potenciación y difusión de las empresas y centros instalados en el Parque a la renovación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico; servir de espacio para acoger proyectos de emprendedores, especialmente aquellos que tengan su origen en la actividad investigadora, facilitando el proceso de creación empresarial; y dar a conocer y difundir a los distintos colectivos sociales la existencia del Parque como instrumento de desarrollo de la industria, investigación y transferencia tecnológica.

Finalmente, se realizarán cursos, conferencias, coloquios, seminarios relacionados con los fines fundacionales o la colaboración en los mismos; se elaborarán y editarán libros, revistas, material audiovisual o multimedia, relacionado con los fines fundacionales; y se realizarán todas aquellas actividades accesorias o complementarias a las anteriormente descritas

En el Patronato se integrarán la Junta de Extremadura y la UEX y también se creará un Consejo Asesor de la Fundación del Parque Científico Tecnológico.

La Junta de Extremadura y la UEX ya firmaron en el pasado mes de marzo un protocolo para la creación de esta Fundación. En ese acto, se presentaron los dos edificios que se construirán en los campus de Badajoz y de Cáceres, los primeros que pasarán a formar parte del Parque Científico Tecnológico de Extremadura. Se estima que en un plazo de 18 meses estén ya concluidos. La inversión para cada uno de estos edificios es de 5,7 millones de euros.

Con estos Centros se pretende aumentar la transferencia de resultados de la investigación y de la tecnología, y conectar el trabajo de los grupos de investigación y de los laboratorios de la UEX con el tejido empresarial. Estas estructuras favorecerán la lectura de los resultados de investigación en términos empresariales.

Los usuarios potenciales de los Centros Tecnológicos proyectados son las empresas con departamentos específicos de I+D y que cuentan con procesos productivos basados en el conocimiento. También las PYMES que, sin tener recursos para investigar, podrán aprovecharse de la labor de los investigadores. Por su parte, éstos podrán poner en marcha empresas de base tecnológica o spin offs desde el entorno universitario.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del pasado 23 de mayo ya autorizó la constitución de esta Fundación.