La Junta ve una "tendencia positiva" que abre "expectativas" para romper la barrera de 100.000 parados este año

Javier Luna valora los datos de paro de Extremadura.
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 4 mayo 2018 11:41

   MÉRIDA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha destacado que el dato de paro registrado en Extremadura el pasado mes de abril --que refleja un descenso de 4.878 personas, un 4,4% menos, hasta los 106.111 desempleados--, da continuidad a la "tendencia positiva" del empleo en la comunidad y abre "grandes expectativas" de cara a la "mejor etapa del año", con lo que espera que a lo largo de este 2018 se pueda "romper la barrera psicológica" de los 100.000 desempleados en la región.

   En una valoración de los datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha destacado que este descenso del 4,4 por ciento registrado en Extremadura es "mucho mejor" a la media nacional, que fue del 2,5 por ciento.

   Un dato "muy positivo", que se traduce en una bajada de 163 personas cada día y que sitúa a Extremadura como la tercera comunidad en la que más ha bajado porcentualmente el desempleo en abril, solo por detrás de Baleares y Cantabria.

   De esta forma, con estos 106.111 desempleados Extremadura se sitúa en cifras del año 2009, y permite a la Junta hacer un cálculo de proyección que apunta a que a lo largo de este año se pueda "romper" la barrera "psicológica" de los 100.000 desempleados, lo cual afectará de forma "muy positiva" a los niveles de confianza y de dinamización de la actividad económica en la región, según ha destacado Luna.

   Así, ha señalado que la confluencia entre empresarios, agentes sociales, políticas de empleo e inversiones están "confluyendo" y espera que todo ello se traduzca en que el trabajo realizado entre "todos" permita a la comunidad bajar de esa barrera.

DATOS ANTERIORES A LA CRISIS

   En su opinión, las claves de estos "buenos resultados" se encuentran en el funcionamiento de las políticas activas de empleo impulsadas por la Junta, y su conexión con el mejor nivel de confianza que presentan los empresarios y el crecimiento de la economía en términos de PIB.

   "Unas políticas que están renovándose, que se están innovando y que se están conectando y que están permitiendo unos datos favorables que están llevando a Extremadura a la situación anterior a la crisis económica", ha añadido.

   Luna ha destacado asimismo el comportamiento de todos los sectores de actividad, especialmente la agricultura, tras las "dificultades" que tuvo el pasado mes, y los servicios, que es en la que más ha bajado, además de la construcción que también se ha "activado". En el lado contrario, se sitúa el colectivo de sin empleo anterior, que suma 37 (+0,48%) desempleados más.

   En concreto, el mayor descenso se ha producido en el sector Servicios, con 2.452 desempleados menos; seguido de la Agricultura, con 1.392 parados menos; la Construcción, con 755 desempleados menos; y la Industria con 316 menos.

   Por sexos, ha hecho referencia a que ha descendido más entre los hombres que en las mujeres, mientras que por edad ha destacado que ha afectado "prácticamente igual" a todos los tramos, al tiempo que ha subrayado que ha habido una mayor bajada entre el colectivo con menor formación.

   Igualmente, ha dicho que la evolución ha sido "muy positiva" tanto para los parados de larga duración, que ha descendido en 791, como para los autónomos, que suma 558 trabajadores por cuenta propia, con una progresión "positiva, lenta, constante", de tal forma que se ha superado la barrera de los 80.000 en la comunidad autónoma.

   En este sentido, ha apuntado que las líneas de ayudas y subvenciones, la competitividad y competencia de las personas que se incorporan al empleo autónomo permiten mantener "un ritmo de crecimiento óptimo".

CONTRATOS Y AFILIACIÓN

   En cuanto a las contrataciones, ha resaltado el incremento del 31,15 por ciento, que se traduce en 12.086 contratos más que en el mes anterior, si bien ha puntualizado que los temporales aumentan un 33% y los indefinidos un 2,4%, si bien este último dato es mejor que la media nacional (1,95%). Esta contratación se ha centrado "mucho" en la agricultura, lo cual afecta, según Luna, a la contratación temporal.

   Desde el plano de la afiliación, hay 3.465 nuevos afiliados a la Seguridad Social en Extremadura, con lo que se observa que acompaña al descenso del paro. Además, crece un 0,91 por ciento, un ritmo que es "prácticamente el mismo" que en España, donde se situó en el 0,95%.

   Con todo ello, ha señalado que estos datos reflejan que "continúa la tendencia positiva del empleo" en la misma línea que en los años anteriores, al tiempo que ha destacado que el mes de abril "abre el camino de la mejor etapa del año" para la creación de empleo en la comunidad autónomas, que se prolongará hasta el final del verano.

   Ante ello, ha señalado que hay que ver si el alcance de esta etapa positiva es "alto", de tal forma que permita reducir "sustancialmente" el paro en la comunidad, o si por el contrario, es menor.

Leer más acerca de: