26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Un jurista achaca a los políticos la vuelta a un derecho penal "excesivamente invasor de la vida de las personas"

    MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP), Emilio Cortés, sostuvo hoy que en la actualidad se está "volviendo a un derecho penal autoritario" y "excesivamente invasor de la vida de las personas", lo cual se debe a que los políticos convierten los problemas jurídicos en una "cuestión de rédito de votos".

    Cortés destacó que de seguir así, en unos años el Derecho Penal podría ser "muy parecido al de los regímenes autoritarios", ya que la "distorsión" que los problemas penales que hacen los políticos supone una "absoluta desnaturalización a la vez que una invasión del Derecho Penal en la convivencia social".

    Además, Emilio Cortés señaló, en cuanto a las directrices jurídicas, que "todo viene de Europa", lo que supone "restar ámbito de soberanía al poder legislativo español". Se trata, añadió, de "una injerencia grande de la Unión Europea" en una materia "tan absolutamente sensible como es la incriminación de las conductas", ya que el Derecho Penal "cambia las conductas de las personas", es decir, que "impregna mucho la convivencia porque el escenario de la cárcel está más cercano de lo que parece".

    El secretario de la Sección Española de la AIDP hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la inauguración del ciclo de conferencias y debates 'Derecho Penal y Constitución: treinta años después' en el que varios juristas de toda España se reunirán hasta el viernes para analizar la situación del derecho penal en el país.