26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    Juventudes Socialistas de Cáceres apoya la conversión del Festival Play Cáceres en un circuito cultural regional

    CÁCERES, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La formación Juventudes Socialistas (JJ.SS.) de Cáceres apoyó hoy la conversión del Festival Play Cáceres en un circuito cultural regional, y además consideró que debe eliminarse la "confrontación partidista" sobre el 2016.

    En nota de prensa, JJ.SS. consideró que la solución anunciada es la que "consigue equilibrar de manera más razonable la difícil situación" por la que atraviesan grupos de música y compañías teatrales extremeñas con el mantenimiento de una marca, Play Cáceres.

    La organización indicó que dicha marca supondrá "de nuevo una promoción de la Capitalidad Cultural en la región y un afianzamiento de la identificación del proyecto cultural más importante hoy día de Extremadura con el conjunto de la sociedad".

    Además, destacó que es un "contrasentido" no apoyar desde Cáceres 2016 la promoción de artistas extremeños, pues según dijo, "dentro de la promoción de la participación ciudadana, son los agentes culturales de la región, entre los que se incluyen músicos y compañías de teatro, algunos de los actores principales de la difusión y activación de la candidatura".

    "No reconocer esto es pretender construir un proyecto desde la cima sin el consenso y el respaldo ciudadano", señaló Juventudes Socialistas, que añadió que con el diseño de un nuevo formato para Play Cáceres "se devuelve" a la región el apoyo prestado desde 2006 a la Capitalidad Cultural de Cáceres 2016.

    CONFRONTACIÓN PARTIDISTA

    Por otra parte, solicitó que las diferentes fuerzas políticas en el ayuntamiento de la ciudad "abandonen la confrontación partidista" en un asunto que debe contar con el "mayor consenso público posible".

    También aseguró que fue el anterior alcalde de Cáceres el que solicitó no utilizar el proyecto de la Capitalidad de manera partidista, y es que "los diferentes partidos políticos deberían ejercer la labor crítica y de oposición internamente en aquellos espacios donde, por otra parte, están suficientemente representados, caso del Consorcio 2016 o de la Comisión de Cultura municipal", aseveró.

    Asimismo, apuntó que la concepción de un proyecto cultural de interés regional supuso desde entonces no solo el apoyo "firme y decidido" sino establecer como "prioritario" la realización de programas, infraestructuras o eventos en Cáceres por encima de otros municipios de la región y otras acciones.

    En un momento de crisis económica, y manteniendo el principio de difusión de la candidatura a 2016, según Juventudes Socialistas, Cáceres ha hecho un "ejercicio de cooperación y solidaridad cultural" que a su juicio traerá "más beneficios que perjuicios".

    PUERTA ABIERTA

    Por otra parte, JJ.SS. recordó que en su anuncio respecto al certamen, el presidente de la Junta de Extremadura, además, dejó la puerta abierta a la futura celebración del Festival Play Cáceres íntegramente en la ciudad en años sucesivos.

    En este sentido, el colectivo confió en el "buen hacer" de responsables locales y regionales a la hora de diseñar un acto importante, significativo y que, la ciudad de Cáceres apoye de manera masiva.

    Finalmente, Juventudes Socialistas agradeció a Fernández Vara el que se haya mantenido la marca Play Cáceres. Además, transmitió su confianza en las gestiones de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, para llevar a "buen puerto" todas estas iniciativas y seguir alimentando de manera "positiva" las aspiraciones para ser Ciudad Europea de la Cultura en 2016.