7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 19 de septiembre de 2009

    La llegada el día 28 del Estatuto a Las Cortes y el modelo de financiación, asuntos de la semana

    MÉRIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El inicio de la tramitación de la reforma del Estatuto de Extremadura en Las Cortes Generales con su registro en dicha institución el próximo día 28, y una sesión plenaria en la Asamblea que incluyó un debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, suscitaron los principales puntos de interés de la semana parlamentaria en la comunidad.

    Tras su aprobación la semana anterior en la cámara regional, el nuevo texto estatutario de la región llegará a Las Cortes de manos del presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, quien tras registrarlo en dicha institución será recibido por el presidente del Congreso, José Bono, con quien mantendrá una entrevista.

    A la espera de ese acontecimiento, los diputados extremeños vivieron esta semana un nuevo cara a cara entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, en esta ocasión a cuentas del nuevo modelo de financiación autonómica.

    En un debate que se extendió durante más de dos horas, ambos dirigentes reflejaron las posturas contrarias respecto al citado modelo que mantienen sus diferentes partidos. Así, mientras Fernández Vara reiteró que se trata de un modelo "más justo" que el anterior y que es "bueno" tanto para España como para la comunidad extremeña, Monago criticó la "mala" gestión llevada a cabo a su juicio por el primero en dicho tema, lo que ha traído como "consecuencia" una "subida de impuestos" en la comunidad, dijo.

    Durante el debate, además, ambos políticos pusieron de manifiesto sus discrepancias sobre asuntos como el número de altos cargos de la Administración extremeña ("alto" según el PP y el "menor" del país proporcionalmente según Vara y el PSOE); o sobre los 34 millones de euros a cuentas de gasto sanitario solicitados por la Junta al Insalud, que a buen seguro seguirán siendo temas de atención en la Asamblea en próximas semanas.

    Ya en otros asuntos dentro de la sesión plenaria celebrada, el Grupo Socialista rechazó una propuesta de impulso presentada por el Grupo Popular en la que se instaba a la Junta a que en los Presupuestos de la Comunidad para 2010 incluya los importes necesarios para la contratación de los estudios informativos previos a la ejecución de varios tramos de autovías y una variante en la región.

    Según el diputado socialista Valentín García, la propuesta llega con una "clara extemporalidad" en tanto que será en el momento en el que se debatan los presupuestos regionales cuando podrán introducirse iniciativas en los mismos a través de enmiendas.

    Asimismo, en una interpelación del PP sobre infraestructuras educativas, la consejera de este área, Eva María Pérez, apuntó que la Junta está siendo "muy escrupulosa" en el cumplimiento del plan que contempla dichas inversiones, y añadió que el balance del mismo, hasta la fecha, es "positivo". El diputado del PP César Díez Solís, por su parte, lamentó la "falta de previsión" de la Administración autonómica en dicha materia.

    Igualmente, en el turno de preguntas orales al Gobierno, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, señaló que la Junta seguirá trabajando "con esfuerzo" en la Ley de Dependencia ante la espera de personas para recibir la prestación, mientras la diputada del PP Cristina Herrera lamentó los "retrasos" que en esta materia se están produciendo.

    Las preguntas sirvieron también para que responsables del Gobierno regional apuntasen que un millar de extremeños ya se benefician de la ayuda de 420 mensuales para parados que hayan agotado su prestación por desempleo, así como para reiterar que los trabajos contratados para prevención de incendios en Las Hurdes se iniciarán en octubre.

    También en cuestiones educativas, en rueda de prensa, la diputada del PP Cristina Herrera alertó del "serio déficit educativo" y sus repercusiones en la convivencia social en la comunidad.

    A su vez, dentro de las comisiones parlamentarias celebradas esta semana, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, reconoció la labor del Tribunal de Cuentas y resaltó su disposición de poner en marcha las "medidas necesarias" para acatar y corregir las recomendaciones y deficiencias advertidas por dicho órgano en el informe de las anualidades 2004 y 2005 sobre la gestión económica de la región.

    En el turno de réplica, tanto la 'popular' Cristina Teniente como el socialista Jorge Amado valoraron la creación de un órgano fiscalizador regional, aunque la primera insistió en el "retraso" del mismo.

    Por otra parte, en apartado cultural e institucional de la Asamblea, el jurado del concurso 'Vivir el parlamento' realizó un examen preliminar de los 55 trabajos presentados al certamen. Además, la artista extremeña Eva Grande inauguró en el Patio Noble de la cámara regional sus últimas obras reunidas en la exposición 'Ida y vuelta'; y fue presentado el programa de actividades que se celebrará con motivo del centenario de las excavaciones arqueológicas en Mérida, y en el que participa el parlamento autonómico.

    Finalmente, como avances de la próxima semana, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, asistirá el próximo lunes en Barcelona a un seminario europeo sobre subsidiariedad y se entrevistará con su homólogo catalán, Ernest Benach. Además, el vicepresidente primero de la cámara extremeña, Luciano Fernández, asistirá también el lunes a la creación de la Eurorregión 'Euroace', que estará compuesta por el Alentejo, Centro y Extremadura).