La localidad de Alconchel (Badajoz) celebra hoy su primera edición del portal viviente en el Castillo de Miraflores

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 11:40

MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pueblo de Alconchel celebra hoy la primera edición del portal viviente que tendrá lugar en el Castillo de Miraflores y para el que se ha contado con la colaboración, entre otras entidades, de la Diputación de Badajoz y de la Obra Social de la Caja de Ahorro de Badajoz.

El portal viviente, que se recreará con la ambientación típica de la época en los diferentes recintos del castillo de la localidad, dará comienzo a las 12,00 horas y permanecerá expuesto al público hasta las 00,00 horas.

Además, habrá un servicio gratuito de autobús que se encargará de transportar a los visitantes que lo deseen desde la Plaza de España hasta el castillo, en cuya ladera se han habilitado, no obstante, los accesos y zonas de aparcamiento para coches, según informó en el ayuntamiento del municipo en nota de prensa.

En la representación del Nacimiento participarán decenas de vecinos ataviados con la indumentaria hebrea característica de los personajes del "acontecimiento histórico" la Sagrada Familia, los Reyes Magos, la corte del rey Herodes, soldados romanos, pastores, carpinteros, herreros, taberneros, tenderos, artesanos.

A lo largo de todo el día habrá una degustación para todo el público de productos típicos como migas extremeñas, cocido de garbanzos, castañas asadas y dulces caseros; también se realizará una demostración de oficios de artesanía tradicional. Por la tarde, la Murga 'Los Repesca' y el Coro Flamenco de Alconchel actuarán cantando villancicos.

PROMOCIÓN DEL CASTILLO DE MIRAFLORES

Desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alconchel se pretende dar a conocer el castillo con fines turísticos. La fortaleza, llamada de Miraflores por encontrarse en el cerro del mismo nombre, es una construcción de origen musulmán que, por estar también en territorio rayano, históricamente ha sido objeto de continuas guerras.

En 1166 fue ocupado por las tropas del rey portugués Alfonso Enríquez, pasando a manos castellanas en el año 1264, en que fue cedido a la orden del Temple primero y, disuelta ésta, a la de Alcántara. Desde ese momento, el castillo ha sido testigo de numerosos conflictos bélicos por el control de este territorio estratégico en la zona fronteriza con Portugal.

Compuesto por un triple recinto amurallado y presidido por una eminente torre del homenaje, el conjunto arquitectónico lo completan un gran patio de armas, mazmorras, aljibes, capilla y otras dependencias.

En los últimos 20 años, las administraciones públicas se hicieron cargo de su restauración, que está a punto de finalizar. En 2008 la Junta de Extremadura lo ha incluido en su 'Plan Castillos', en el que dedicará hasta el año 2018 más de 150 millones de euros para la rehabilitación de 43 fortalezas de la región. Se prevé ultimar la última fase de restauración del castillo acondicionando los accesos desde la localidad, la señalización, el arreglo para visita y la preparación para otros usos culturales y turísticos.

GRAN IMPLICACIÓN DE LA VECINDAD

Para el alcalde de la localidad, Jesús Pérez Para, será una "oportunidad de oro" para, además de promocionar el castillo, demostrar la implicación de vecinos de "toda condición" para poner en marcha una iniciativa como esta en nuestro pueblo.

De este modo, además de particulares, participarán en la organización del portal numerosos miembros de diferentes colectivos sociales y culturales.

El primer edil de Alconchel ha destacado la alta participación que está teniendo la vecindad tanto en los preparativos como en la puesta en escena del Portal Viviente que "con el tiempo" esperan afianzar en la localidad.