26 de mayo de 2020
1 de agosto de 2014

Más de 1.600 alumnos se beneficiarán del segundo @prendizext

Más de 1.600 alumnos se beneficiarán del segundo @prendizext
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 1.628 alumnos se beneficiarán de los 88 proyectos aprobados para la segunda convocatoria del programa de formación profesional ocupacional dual @prendizext, que cuenta con una dotación presupuestaria de 22,6 millones de euros, un diez por ciento más que en la edición anterior.

   Además de los 1.628 alumnos beneficiarios en esta segunda convocatoria, 121 más que en 2013, el programa incluye la contratación de 450 personas, 40 más que el año pasado, que desempeñarán las funciones de personal directivo, coordinadores, gestores de formación y docentes.

   Así lo ha explicado María José Nevado en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha presentado la segunda edición del programa @prendizext, el cual combina el aprendizaje de contenidos teóricos con la realización de trabajo "efectivo" de "utilidad pública o interés social".

   Este programa, ha indicado, está destinado a jóvenes mayores de 18 años y menores de 25, quienes "desde el primer día" formalizarán un contrato de formación y aprendizaje, por el que percibirán un salario, que será el 60 por ciento del salario mínimo interprofesional, unos 500 euros mensuales.

   Al respecto, ha precisado que en la parte teórica se "potenciará" los certificados de profesionalidad, donde se primará "preferentemente" a aquellos alumnos que tengan el título de Educación Secundaria Obligatoria.

   Igualmente, los alumnos participantes realizarán prácticas no laborales en empresas al concluir su formación, donde la directora general ha destacado el aumento de empresas colaboradoras al contar en 2014 con 544, 40 más que el año pasado.

MÁS ESPECIALIDADES

   Por otra parte, Nevado ha informado de que este año se incrementa el número de especialidades, ya que cada entidad local ha podido solicitar cuatro para un mismo proyecto, una más que el año anterior.

   Además, se incluyen "novedades" en las especialidades formativas, que versarán sobre temáticas como actividades físicas y deportivas, arqueología, cuidado y manejo del caballo, agricultura ecológica, biomasa y trabajos forestales, entre otras.

   La previsión, ha dicho la directora general, es que los proyectos arranquen en el último trimestre de este año, mientras que los procesos de selección de los participantes comenzarán el próximo mes de septiembre.

   Según María José Nevado, el programa @prendizext ha tenido "muy buena acogida" por parte de las entidades locales, que han presentado 119 solicitudes, de las que finalmente se han aprobado 88 proyectos, 36 en la provincia de Cáceres y 52 en la de Badajoz.

   Finalmente, ha recordado que este programa se enmarca dentro de las actuaciones de la Garantía Juvenil. Al respecto, ha señalado que el Gobierno de España ha habilitado recientemente una plataforma para poder inscribir a jóvenes de cara a tener información de cuáles son sus perfiles profesionales y poder ofrecer trabajo, formación, educación o prácticas no laborales.

   En este sentido, María José Nevado ha indicado que @prendizext contiene "en sí mismo" tres de esos cuatro objetivos, ya que incluye la parte de formación, la de contratación y, además, contempla la práctica no laboral.

Para leer más