Más de 20 representantes de la cultura finlandesa se acercan en Bruselas a la política cultural extremeña

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 19:58

MERIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación formada por más de veinte artistas, actores culturales y representantes de la región finlandesa de Häme y de la ciudad de Helsinki ha visitado la Oficina de Extremadura en Bruselas, donde han conocido de primera mano la política cultural de la Junta de Extremadura.

El objetivo de la visita era fomentar la cooperación entre ambas regiones, fomentar la búsqueda transnacional de fondos europeos e intercambiar buenas prácticas. La delegación fue recibida por la directora de la Oficina, Teresa Rainha, y el asesor en Bruselas de la Academia Europea de Yuste y responsable de asuntos culturales de la representación extremeña en la capital belga, Miguel Ángel Martín.

Además de información básica sobre Extremadura y su sistema político, el grupo finlandés pudo conocer el conjunto de estrategias que en materia cultural está desarrollando la Junta de Extremadura, como los programas "Estacioncultura" y "Scena", así como otros proyectos desarrollados en la región, informó el Gobierno autonómico en una nota.

Por ejemplo, el proyecto Albaplata, para la recuperación de la Vía de la Plata, financiado con fondos FEDER, los proyectos Maquin@arte y Gira por la Diversidad, que en su origen recibieron fondos del programa Cultura 2000, o los espacios para la creación joven.

Entre otras, se presentaron también iniciativas como la candidatura de Cáceres 2016, el programa Marca Extremadura, las actividades desarrolladas por la Fundación Academia Europea de Yuste, los festivales de teatro clásico de Mérida y Alcántara, la red de museos y teatros de Extremadura o Foro Sur. Algunas de ellas, principalmente las relacionadas con el arte electrónico y la integración social a través de la cultura, despertaron un especial interés entre los asistentes a la charla.

La Oficina de Extremadura en Bruselas fue creada en 1992 para representar y defender los intereses de la región ante las instituciones europeas, promocionar y dar visibilidad a Extremadura en Bélgica, así como para informar a los ciudadanos extremeños de la actualidad de las políticas comunitarias que más puedan afectarles.