19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 5 de septiembre de 2010

    Más de 200 centros educativos desarrollarán programas de acompañamiento y refuerzo del Plan PROA en el próximo curso

    MÉRIDA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 210 colegios e institutos con alumnado en situación de desventaja educativa asociada al entorno sociocultural desarrollarán, el próximo curso 2010/11, programas de acompañamiento escolar y de apoyo y refuerzo del Plan PROA, a los que se destinarán 3.223.780 euros.

    Esta cantidad ha sido cofinanciada al 50 por ciento entre el Ejecutivo extremeño y el Ministerio de Educación, según la adenda al convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones en 2005, cuya firma ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta.

    Según informa la Administración regional en nota de prensa, los Programas de Acompañamiento Escolar, para centros de Educación Primaria y Secundaria, y el Programa de Apoyo y Refuerzo, para centros de Secundaria, contribuyen a "mejorar" el resultado de los colegios e institutos con actuaciones que tiene como finalidad "mejorar en la cantidad y la calidad" de los aprendizajes, la integración escolar de los alumnos, la participación de las familias y las posibilidades del entorno educativo.

    Para el curso 2010-2011 estos programas se extienden a "75 centros educativos más".

    Así, el de Acompañamiento Escolar, al que se suman 55 colegios y 16 institutos, se desarrollará, en total, en 131 centros de Primaria y 50 de Secundaria con el fin de dar respuesta a las necesidades educativas detectadas en el alumnado de tercer, cuarto, quinto y sexto curso de Primaria y primero, segundo y tercero de Secundaria, mejorando sus perspectivas escolares mediante el trabajo o el apoyo organizado para la adquisición de competencias básica, estrategias de aprendizaje y habilidades de relación y convivencia.

    Por lo que respecta al Programa de Apoyo y Refuerzo, el curso pasado se desarrolló en 25 institutos, de los cuales cinco han completado el periodo previsto, explica la Junta. Para este curso se implantará en nueve nuevos centros, con lo que serán 29 los que desarrollen el programa en el 2010-2011.

    El programa de Apoyo y Refuerzo en Secundaria incide en la mejora de los aprendizajes escolares del alumnado, en la participación de las familias y en el aprovechamiento de las posibilidades educativas del entorno.

    Se interviene, por tanto, en el centro, a través de cambios en su organización y funcionamiento así como en los procedimientos y recursos con los que cuenta para organizar la respuesta educativa a todos sus alumnos; en las familias, sobretodo en lo que atañe a su relación con el centro y el apoyo que se presta desde ellas a los alumnos, y en el entorno del centro educativo, incrementando la oferta de carácter educativo no escolar.

    De esta forma, señala el Gobierno extremeño, se trata de afrontar la situación de los centros que escolarizan una proporción significativa de alumnos en desventaja socioeducativa con el que los recursos ordinarios se muestran insuficientes y para los que la organización y funcionamiento habituales son ineficaces.

    OBJETIVOS

    Entre los objetivos de los programas incluidos en el Plan PROA figura mejorar el éxito escolar de los centros que escolarizan alumnado en situación de desventaja socioeducativa y debilitar los factores generadores de desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social.

    Asimismo, se pretende mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades en la adquisición de las competencias básicas, facilitar la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo y el aprendizaje de técnicas de estudio y mejorar la integración social del alumnado, en el grupo y en el centro.

    Promover una mayor implicación de las familias en el centro escolar, favorecer la continuidad y coherencia entre escuela, familia y entorno y enriquecer el entorno educativo del alumnado con la implicación de toda la comunidad educativa, son otros de los fines de los programas del Plan PROA.

    Para leer más