Más de 5.300 jóvenes extremeños tienen reconocida la ayuda a la emancipación de 210 euros mensuales

EP
Actualizado: jueves, 1 abril 2010 13:09

MÉRIDA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Vivienda, ha reconocido el derecho a percibir la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales a 5.344 jóvenes extremeños, 2.803 en la provincia de Cáceres y 2.541 en la de Badajoz, cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales de esta medida, que es favorecer la emancipación de los jóvenes extremeños de entre 22 y 30 años.

Antes de la entrada en vigor de esta ayuda, que sufraga el Ministerio de Vivienda, el esfuerzo joven para independizarse, entendiendo como tal el porcentaje que supone el pago del alquiler sobre los ingresos que perciben, era del 37,8 por ciento en Extremadura. Sin embargo, al recibir la Renta Básica de Emancipación, el esfuerzo se ha reducido "considerablemente", situándose en el 14,1 por ciento en la comunidad, casi diez puntos por debajo de la media nacional, situada en el 24 por ciento.

Según datos del Gobierno regional facilitados en nota de prensa, en Extremadura se han recibido un total de 6.486 solicitudes (3.193 en Cáceres y 3.293 en Badajoz), de las que ya se han resuelto el 94,3 por ciento, concretamente 6.115. De esta cantidad, se ha reconocido el derecho a percibir la ayuda a 5.344 jóvenes, mientras que sólo se han denegado, por incumplir alguno de los requisitos, 771 peticiones.

La Renta Básica de Emancipación es una ayuda directa del Estado para los jóvenes destinada al apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda que constituye el domicilio habitual y permanente, en las condiciones y requisitos que establece el Real Decreto 1472/2007.

Los beneficiarios de la misma han de cumplir una serie de requisitos que pueden consultarse en la página web de la Consejería de Fomento http://fomento.juntaex.es, entre ellos, tener una edad comprendida entre los 22 y 30 años (la prestación se interrumpe al cumplir los 30 años), ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan con carácter habitual y permanente, y disponer de una fuente regular de ingresos que reporte unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros.

Todos los interesados en solicitar la Renta Básica de Emancipación pueden hacerlo tanto en la sede de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura en Mérida (Avda. de las Comunidades, s/n) como en los Servicios Territoriales de la Consejería de Fomento en Cáceres (Avda. Primo de Rivera, 2) y Badajoz (Avda. Europa, 10).