MCA-UGT vigilará que las empresas de construcción apliquen la reducción de la jornada laboral en verano

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 13:02

MÉRIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación del Metal, Construcción y Afines (MAC) de UGT Extremadura ha advertido este viernes de que vigilará que las empresas de construcción que trabajan en la región cumplan con lo pactado respecto a la puesta en marcha de la Jornada Reducida de Verano.

Para ello, el sindicato MCA-UGT Extremadura ha puesto en marcha, "como cada periodo estival" un dispositivo especial de vigilancia sobre el cumplimiento de esta Jornada Reducida de Verano en el sector de Construcción, con el objetivo de "denunciar ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos de las empresas en esta materia para evitar los accidentes derivados de la sobreexposición al sol de los trabajadores".

Y es que, según ha explicado el sindicato en nota de prensa, el "estrés término" por exposición al altas temperaturas "es un factor de riesgo a tener muy en cuenta en los Planes de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción", y así está recogido de forma explícita en los convenios colectivos provinciales que obligan a las empresas a reducir la jornada laboral en una hora entre mediados de julio y mediados de agosto para reducir al riesgo insolaciones o golpes de calor.

En ese sentido, y tras la muerte de un trabajador del sector de la construcción este miércoles en la localidad pacense de Villar del Rey, esta federación ha señalado que va a ser "más incisiva en la campaña que como cada periodo estival lleva a cabo, para denunciar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los incumplimientos de las empresa en cuanto a la reducción de jornada en verano".

Además, ha añadido que este año se está difundiendo una campaña a través de la Fundación Laboral de la Construcción bajo el título 'Haz Sobra al Riesgo Solar', con el objetivo de "difundir consejos entre los trabajadores para reducir los riesgos derivados de la sobreexposición al sol".

Se trata, según ha explicado, de una campaña "complementaria y más específica a la que desarrollan las autoridades sanitarias, advirtiendo del riesgos de llevar a cabo actividades físicas a determinadas horas del día".

INCUMPLIMIENTOS EN LA OBRA PÚBLICA

Según ha advertido, MCA-UGT está "detectando incumplimientos" en la reducción de la jornada de verano, de forma especial en la obra pública, que a su juicio "deberían se un ejemplo en cuanto al riguroso cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud laboral y el convenio colectivo".

Así, ha anunciado la federación que instará a la administración a que "de forma expresa traslade a los centros de trabajo la necesidad de cumplir la jornada de verano y hará público el nombre de las empresas incumplidoras".

Finalmente, el sindicato ha requerido a la Inspección de Trabajo a que actúe de oficio, "aprovechando que la mayoría de obras son muy visibles para hacer cumplir a las empresas la legislación vigente" para que se tenga que lamentar una muerte más durante este verano en Extremadura.