18 de marzo de 2019
  • Domingo, 17 de Marzo
  • 9 de agosto de 2008

    Medio centenar de alumnos se forman en Sierra de Gata, a través del programa 'Patrimonio crea empleo'

    MÉRIDA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, visitó esta semana el trabajo realizado por el medio centenar de alumnos que ha participado en el programa 'Patrimonio crea empleo', puesto en marcha por la Consejería en la Mancomunidad Integral de Municipios de Sierra de Gata.

    En concreto, esta iniciativa, que tiene como objetivo la formación para el empleo, se ha desarrollado en las localidades de Villanueva de la Sierra, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto, Eljas y Trevejo, según informó la Junta en nota de prensa.

    Antes de la visita, la consejera se reunió en Hoyos con todos los alcaldes de la Mancomunidad, a quienes presentó e informó de las próximas medidas que la Consejería pondrá en marcha en la zona.

    Se trata del segundo encuentro que la consejera realiza en los últimos días, tras anunciar su intención de visitar las mancomunidades extremeñas para conocer 'in situ' cómo están funcionando los recursos y medidas en materia de empleo e igualdad.

    Junto a la consejera, asistieron a la reunión la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido.

    RESULTADOS "MUY POSITIVOS"

    Durante la visita por las distintas localidades, la consejera valoró muy positivamente los resultados de este proyecto, que pudo conocer al detalle, acompañada de los alcaldes y alcaldesas de los municipios beneficiados.

    En concreto, el medio centenar de alumnos ha llevado a cabo distintas acciones destinadas a la formación y a la recuperación del patrimonio de estos municipios de Sierra de Gata.

    Así, entre los proyectos más importantes, destaca la rehabilitación de la Plaza de Toros de Santibáñez el Alto, la restauración de las fachadas del Ayuntamiento y de la Iglesia de Eljas y el acondicionamiento de la plaza de Villanueva de la Sierra.

    Este proyecto forma parte del conjunto de actuaciones desarrolladas en el marco del I Plan Integral de Empleo para Extremadura. En este caso, se trata de programas mixtos de formación y empleo específicamente dirigidos a la recuperación y puesta en valor del patrimonio regional, en los que se cualifica profesionalmente a personas desempleadas en técnicas arqueológicas y constructivas que pongan en valor los recursos patrimoniales y turísticos de la comunidad autónoma, contribuyendo, además, a la dinamización turística de los territorios que conforman su ámbito de actuación.

    Asimismo, se han desarrollado otros tres proyectos similares en Extremadura, gestionados por las mancomunidades de municipios de Las Hurdes, Aguas de Llerena y Guadiana.