25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 11 de abril de 2008

    Medio centenar de voluntarios de Cruz Roja participa mañana en un simulacro de emergencia nuclear en Plasencia

    MÉRIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Cruz Roja de Extremadura, como miembro integrante de los Planes de Emergencia de la Dirección General de Protección Civil, desplegará un operativo compuesto por 55 voluntarios especializados que mañana desarrollarán un simulacro de emergencia nuclear en el estadio polideportivo de Plasencia, a las 12.00 horas.

    El operativo está enmarcado dentro de las actividades del V Congreso de Urgencias y Emergencias, que desde hoy reúne en la localidad cacereña a distintos profesionales médicos, enfermeros y técnicos en emergencias de toda España y Portugal.

    Según se explica en un comunicado de prensa remitido por Cruz Roja de Extremadura, para el simulacro, el cuerpo pondrá en funcionamiento sus equipos de respuesta inmediata con tres ambulancias asistenciales, un puesto médico avanzado, una unidad de avituallamiento, un centro móvil de coordinación y comunicaciones y un equipo de apoyo psicosocial.

    Los distintos cuerpos de seguridad, rescate y sanitarios involucrados en el simulacro estarán coordinador por el Centro 112 y ejecutarán todas las estrategias que deberían ponerse en marcha en caso de dispararse una emergencia nuclear.

    Por otro lado, los voluntarios de Cruz Roja, participarán en otras actividades del Congreso de SEMES, como el taller de atención al paciente politraumatizado, aportando material específico y formadores especializados, así como maquilladores para simulación de lesiones y heridas.

    Esta participación es posible gracias a que la Institución cuenta con sendos Centros de Formación en Cáceres y Badajoz que forman cada año a más de 500 socorristas, y otras 3000 personas en distintas áreas socio-sanitarias y es cofundadora del Consejo Español de Resucitación Cardio-Pulmonar, organismos científico que pretende la difusión masiva de las técnicas de soporte vital básico.

    Además, algo más de un millar de voluntarios están adscritos a estas unidades que se completan con 36 ambulancias asistenciales, 20 vehículos de transporte adaptado, 4 lanchas ligeras, cuatro vehículos todoterreno, un camión polivalente y una red de telecomunicaciones, vías radio, telefonía móvil y satelital.