Mejuto afirma que la "falta" de anestesistas en Plasencia se solucionará con los residentes que terminan la especialidad

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:38

BADAJOZ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, afirmó hoy en Badajoz que el problema de la "carencia" de anestesistas en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, criticado hoy por la diputada del PP Teresa Angulo, se solucionará con los residentes que ahora acaban la especialidad de anestesista en la región.

Mejuto hizo estas declaraciones momentos antes de participar en el campus de la capital pacense en la clausura del curso 2007-2008 de la IV Promoción de la Escuela de Enfermería en la especialidad Obstétrico-Ginecológica, en la que se han graduado 40 alumnos.

La consejera explicó que la situación del servicio de anestesia del Hospital de Plasencia se debe "a una serie de circunstancias" en las que dos especialistas, de una plantilla de 10, "se han trasladado por motivos personales", lo que ha provocado "una sobrecarga en el servicio".

María Jesús Mejuto añadió que el próximo "día 15 acaban la residencia en la región cuatro especialistas anestesistas" y añadió que "se va a intentar cubrir con ellos estas necesidades y disminuir la carga asistencial en breve".

Asimismo, añadió que "no hay interés en ocultar el déficit" de médicos de la región, que cifró en 150 para los médicos de atención primaria y entre 40 y 50 plazas para médicos especialistas.

Junto a este tema, la consejera de Sanidad respondió a las preguntas sobre el pacto por la Sanidad ofertado por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, a las comunidades autónomas, recordando que ya en una reunión "bidireccional" mantenida entre ambos, "se pusieron sobre la mesa de los problemas de la región sobre financiación o déficit de profesionales sanitarios", junto a la homologación de los títulos de los profesionales extranjeros.

Como petición para Extremadura, Mejuto señaló que planteó al ministro la necesidad de establecer "una política común para todo el territorio nacional en las retribuciones médicas y la gestión de los recursos humanos", además de la "necesidad de hacer una presupuestación acorde con las necesidades sanitarias de cada Comunidad Autónoma en igualdad de condiciones".