20 de noviembre de 2019
8 de marzo de 2019

Miles de mujeres inundan las calles y plazas de Extremadura el 8M con el grito unánime de igualdad

Miles de mujeres inundan las calles y plazas de Extremadura el 8M con el grito unánime de igualdad
EUROPA PRESS

BADAJOZ/ MÉRIDA/ CÁCERES, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de mujeres han inundado en la tarde de este viernes las calles y plazas de las localidades de Extremadura para lanzar un grito unánime de igualdad, con motivo de la conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Las manifestaciones más multitudinarias se han celebrado en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida, donde las plataformas feministas convocantes han logrado reunir a miles de mujeres que se rebelan contra la desigualdad de sexos, el machismo, la violencia de género o la brecha salarias, algunos de los problemas que las mujeres sufren a diario.

En las diferentes manifestaciones se han podido leer pancartas que rezaban '¡Si nosotras paramos se para el mundo', 'Por la igualdad y contra la violencia de género', 'Luchando y avanzando por la igualdad' o 'No es no, lo otro es violación'.

Además, las asistentes han recorrido el centro de las ciudades extremeñas coreando lemas tan repetidos como 'luego dirán que somos cinco o seis', o 'Nos tocan a una, nos tocan a todas'.

UNAS 8.000 PERSONAS EN BADAJOZ

En Badajoz han sido entre 7.000 y 8.000 personas, según fuentes policiales, las que han participado en esta manifestación, que ha partido desde la avenida de Huelva de la capital pacense, y tras recorrer diversas calles del centro de la ciudad, ha desembocado en el Paseo de San Francisco, donde se ha leído un manifiesto.

La manifestación de la capital pacense ha contado con una nutrida representación de miembros y cargos públicos del PSOE, encabezados por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, o la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

También han estado presentes los secretarios provincial y local del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus y Ricardo Cabezas, respectivamente, así como miembros de Podemos como la diputada nacional Amparo Botejara, o la secretaria general en Badajoz, Erika Cadenas.

En esta manifestación, la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, Inés Rodríguez, ha señalado en declaraciones a los periodistas que la manifestación del pasado año fue ampliamente secundada al coincidir con hechos como el caso de 'La Manada', y que en este 2019 "se ha consolidado este movimiento" dado que el feminismo, según ha defendido, "no es una moda".

LA PLAZA MAYOR DE CÁCERES, INUNDADA

También en la ciudad de Cáceres la manifestación ha sido multitudinaria, con la participación de miles de mujeres que han inundado las calles de la ciudad que separan la Plaza de América con la Plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto.

Además, la organización ha instalado un escenario en la Plaza Mayor de Cáceres, que ha inundado de música la Ciudad Monumental y ha hecho del evento una jornada festiva, que las mujeres han secundado de forma masiva en la ciudad.

Cabe destacar que en la manifestación de Cáceres han participado las secretarias generales de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, y de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez.

MÁS DE 4.000 PERSONAS EN MÉRIDA

También la capital extremeña ha reunido a miles de mujeres, más de 4.500 según fuentes policiales, que han realizado un recorrido por las calles del centro de la ciudad, con salida y llegada desde la Plaza de España.

Las asistentes a la manifestación de Mérida han realizado el recorrido detrás de una pancarta en la que podía leerse 'Por los derechos de las mujeres', y ha lanzado proclamas como 'Os da miedo el feminismo porque creéis que vamos a hacer con vosotros lo que habéis hecho con nosotras' o 'Saca tus prejuicios de mis derechos'.

Para leer más