15 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

Los candidatos a las primarias de IU necesitan un 10% de avales

Los candidatos a las primarias de IU necesitan un 10% de avales
IU EXTREMADURA

MÉRIDA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de IU a la Presidencia de Extremadura saldrá de unas primarias a las que se pueden presentar aspirantes hasta el próximo 13 de enero, y que finalizarán el 22 de febrero, fecha en la que se proclamará a la persona que encabezará la lista para las próximas elecciones autonómicas de mayo.

   Los precandidatos que decidan participar en las primarias deben contar con el aval de al menos un 25 por ciento de miembros del Consejo Político Regional, un 10 por ciento de la afiliación, o ser propuestos por la Presidencia de IU Extremadura. La proclamación de los candidatos tendrá lugar el 14 de enero.

   El censo electoral de las primarias se circunscribe a los militantes en situación de "activo corriente", quienes harán su elección por correo "con carácter libre, secreto, directo y personal del voto". Las papeletas con los candidatos se enviarán a los afiliados del 16 al 31 de enero.

   Estos tendrán que remitir su voto a la sede regional de IU Extremadura del 1 al 15 de febrero y se recogerán todas las cartas que lleguen hasta el día 22 de febrero. El censo se podrá recurrir hasta el día 12 de enero, según ha informado IU en una nota de prensa.

   El reglamento de las primarias como sistema de elección del candidato a la Junta de Extremadura y su calendario han sido fijados este domingo en Mérida en el transcurso del Consejo Político Regional de la formación en Extremadura, el máximo órgano de decisión del partido, por 19 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

   El 22 de febrero, en un Consejo Político Regional ampliado se procederá a abrir las papeletas y contar los votos. En función del resultado de esta votación, se hará la proclamación del candidato de IU Extremadura a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

ALIANZAS ELECTORALES

   Por otro lado, IU Extremadura ha decidido propiciar las alianzas electorales de cara a los comicios autonómicos y municipales sobre la base de un programa electoral y sin renunciar a sus siglas. Así, se ha aprobado por unanimidad de los presentes, 25 votos a favor y ningún voto en contra o abstención, una resolución de la dirección regional sobre la política de confluencias y alianzas.

   Este documento establece que IU propiciará "la confluencia social y política con otras organizaciones, colectivos, grupos y ciudadanía en general para ofrecer una alternativa que devuelva la ilusión y la esperanza en una vida mejor a los millones de personas que desean un cambio real".

   La resolución pone las bases de esta confluencia que "debe producirse desde la generosidad y el respeto a la propia identidad de cada una de las partes para converger entorno a un programa básico".

   Este programa tiene que tener aspectos "irrenunciables", entre los que cita la "democracia participativa, corrupción cero, defensa de lo público, no a las privatizaciones, reforma fiscal y lucha contra el fraude, no a las amnistías fiscales, empleo digno, derechos sociales,  fin de los desahucios, protección social, pobreza cero, defensa medioambiental e igualdad de género".

   La forma jurídica que establece la resolución debe ser la de "coalición electoral", donde se produzca una "suma de identidades" en defensa de un programa común.

   Asimismo, deberán establecerse "fórmulas de interrelación y correspondencia entre las distintas localidades", ya que las elecciones son municipales y autonómicas y se intenta evitar "la confusión, la dispersión y/o el aislamiento de los apoyos ciudadanos" entre el voto local y el autonómico.

   Allí donde no se produzcan estas alianzas, el documento marca que "IU Extremadura ofrecerá a los ciudadanos y ciudadanas su historia, experiencia, programa y candidatos para luchar por el cambio social y político que necesita nuestra comunidad".

Para leer más