29 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

El Ministerio de Cultura inicia los estudios previos para la restauración del mosaico cosmogónico de Mérida

El Ministerio de Cultura inicia los estudios previos para la restauración del mosaico cosmogónico de Mérida
Mosaico cosmogónico de Mérida - MINISTERIO DE CULTURA - ARCHIVO

MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y Deporte ha comenzado esta semana los trabajos previos para la conservación y restauración del mosaico cosmogónico de la Casa del Mitreo de Mérida, una de las obras musivarias "más preciadas" del legado romano en la península ibérica y en todo el Imperio.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ministerio y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y cuenta con una inversión de 53.133,52 euros.

El proyecto permitirá elaborar un detallado diagnóstico del mosaico para valorar su estado y asegurar su conservación en el futuro. Bajo la dirección del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), la ejecución del estudio le corresponderá a la empresa GARES Restauraciones S. L, informa en nota de prensa el Ministerio de Cultura.

El Mosaico Cosmogónico fue descubierto en 1966 y se exhibe desde entonces en su emplazamiento original, dentro la Casa del Mitreo de Mérida, Bien de Interés Cultural desde 1990 y Patrimonio Mundial desde 1993.

La intervención, de carácter preventivo, se inicia con los trabajos de documentación histórica, gráfica y fotográfica para recuperar y unificar toda la información generada hasta ahora. Posteriormente, se tomarán muestras y analíticas, tanto de teselas (vidrio y piedra) como de morteros, originales y romanos.

El estudio medioambiental, con equipos de medición a través de sondas, para registrar los cambios de humedad relativa y temperatura, será determinante también para la conservación del mosaico.

El proyecto incluye, además, ensayos de tratamientos de conservación y restauración para la limpieza, consolidación y reintegración, con el objetivo de establecer el procedimiento idóneo para poder ejecutar una intervención directa sobre el mosaico en una segunda fase.