El Ministerio de Justicia presenta este miércoles la Oficina Judicial de Mérida (Badajoz)

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 11:58

MÉRIDA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Ignacio Sánchez Guiu, y el director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata Amaya, viajan a Mérida (Badajoz) este próximo miércoles, día 15, para presentar el proceso de despliegue de la Oficina Judicial, que será una realidad "en los próximos meses".

Los representantes del Ministerio de Justicia se reunirán con la Junta de Personal de funcionarios de la Administración de Justicia, los secretarios judiciales, los magistrados de los juzgados y otras autoridades de la ciudad con el objetivo de constituir el grupo institucional y el grupo técnico de implantación.

Asimismo, se presentarán las actuaciones preparatorias del proceso de despliegue, así como las relacionadas con el Proyecto de Gestión del Cambio a la nueva organización judicial.

La comparecencia informativa ante los medios tendrá lugar este miércoles, día 15, a las 12,00 horas, en la Sala de Deliberaciones, en la Calle Almendralejo, 35, planta baja, de Mérida, informa el Ministerio de Justicia en nota de prensa.

Mérida se integra dentro de la segunda fase del Plan de Implantación de la Oficina Judicial del Ministerio de Justicia, que viene precedido por el lanzamiento en las ciudades de Burgos, Murcia, Cáceres, Ciudad Real, Logroño, Palma de Mallorca, Ceuta y Melilla.

La implantación de la Oficina Judicial en Mérida es integral, al incorporar todos los órganos unipersonales de la ciudad, además de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida.

Más de 90 funcionarios, entre secretarios judiciales, gestores, tramitadores y funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial participarán en el proceso de adaptación organizativa para implantar la Oficina Judicial en Mérida.

OFICINA JUDICIAL

La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) ha supuesto el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial.

Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de oficina para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos.

La puesta en marcha de la Oficina Judicial se hará de manera progresiva en todo el territorio, y su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.