La ministra de Cultura inaugura hoy en Cáceres el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 7:36

CÁCERES, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, inaugura hoy jueves en Cáceres el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, así como la exposición 'Márgenes del Silencio' que puede verse en este recinto.

En la inauguración también estarán presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 19,00 horas de hoy jueves en las instalaciones del Centro de Artes Visuales, situado en la calle Pizarro número 8 de Cáceres.

Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa del acto, las autoridades recorrerán la exposición guiados por el comisario, José María Viñuela, y a continuación tendrá lugar el turno de intervenciones en el que tomarán la palabra Helga de Alvear; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; la ministra de Cultura y el presidente del Ejecutivo regional que cerrará el acto.

COLECCIÓN HELGA DE ALVEAR

Según los datos aportados por la Junta de Extremadura, la colección donada a Cáceres está formada por un total de 2.000 obras. El centro de arte será gestionado por la Fundación Helga de Alvear, en la que participan la galerista Helga de Alvear, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial de Cáceres, la Universidad de Extremadura y la Caja de Extremadura, y que es la encargada de gestionar la colección que la galerista donó.

Cabe recordar que Helga de Alvear llegó a Madrid en 1957, desde Alemania, para mejorar su castellano y no se interesó por el arte contemporáneo hasta los años 60 cuando conoció a los artistas en la Escuela de Cuenca.

Helga de Alvear es, sin duda, "una de las galeristas más veteranas en el campo del arte de vanguardia español", y dirige desde hace 27 años, primero la Galería Juana Mordó y, posteriormente, la que lleva su nombre. Empezó su colección de arte en 1967.

Como coleccionista y galerista, su concepto clave es el intercambio, procurando siempre que parte de su colección viaje por España, sobre todo obras fotográficas, ya que su atención a la fotografía es lo que ha convertido su colección en una de las referentes del panorama artístico.

Su colección abarca desde las vanguardias históricas de los años 20 hasta hoy, de manera que puede establecerse un pequeño recorrido por la historia del arte del siglo XX. Expone a sus artistas en Alemania; colabora con otras galerías y visita las ferias más importantes; ha promocionado a muchos jóvenes españoles que hoy día forman parte del panorama del arte emergente y ha dado a conocer a artistas internacionales en España.

La colección se ha calificado como una de las mejores del mundo en el sector privado, consta de unas 2.000 piezas, aunque se trata de una colección viva en continuo crecimiento y renovación.