17 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

El ministro Bermejo confía en llegar a un acuerdo con el PP para la renovación de los magistrados del CGPJ y del TC

Añade que el fallecimiento del magistrado Roberto García-Clavo "no debería de afectar de ninguna manera"

CÁCERES, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, confío hoy en llegar a un acuerdo con el PP para renovar los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los magistrados del Tribunal Constitucional, aunque añadió que la muerte del magistrado del TC, Roberto García-Calvo, "no debería afectar de ninguna manera" a esta circunstancia.

Bermejo señaló en declaraciones a los medios de comunicación previas a la clausura del XXIII Congreso de la Unión de Fiscales Progresistas (UPF) en Cáceres, que "lo sorprendente a estas alturas es que estemos con un año y medio de retraso en la renovación de los miembros del CGPJ y a más de cinco meses de retraso de renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional".

"Yo deseo que esa situación acabe y por lo tanto que todo eso que significa dar la respuesta constitucional a esa realidad sea aprovechada ya por el PP para que lleguemos a un acuerdo", agregó. Bermejo señaló que desde que llegó al Ministerio de Justicia "está persiguiendo" ese acuerdo y no ha hecho otra cosa que intentarlo, "infructuosamente, de momento".

DETENCIONES DE ETARRAS.

Respecto a las últimas detenciones de etarras en Burdeos (Francia), el titular de Justicia indicó que "afortunadamente los hechos son tercos" e indican que "todo aquel que niega la evidencia de que en este país se puede defender cualquier idea por métodos pacíficos y democráticos, y se instala en el ejercicio de la violencia, acaba en la cárcel".

"Ése será el final de esa gente que no acaba de entender que son un atavismo en nuestro país y son un atavismo en Europa, que no se merece ese tipo de residuos difícilmente comprensibles", subrayó.

El ministro de Justicia participó en la capital cacereña en la clausura del XXIII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales, que también contó con la presencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. También asistieron la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco; y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

En el acto, además de dar lectura a las conclusiones del congreso, la UPF entregó el premio 'Jesús Vicente Chamorro' al sacerdote Enrique Castro, por la labor que desempeña en favor de los marginados del poblado madrileño del Pozo del Tío Raimundo.