Monago aboga por "perfilar" el Fondo de Inversión Local para hacer llegar su cuantía a "quien más lo necesita"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 21:57

MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, abogó hoy por "perfilar" el Fondo Estatal de Inversión Local en función de hacer llegar su cuantía de 8.000 millones de euros, a nivel nacional, a "quien más lo necesita".

"A cualquiera que se le diga que un municipio extremeño, con un número determinado de habitantes, va a recibir lo mismo que un municipio de otra comunidad con menor tasa de paro parece que no es ajustarse a realidad del problema que tenemos", consideró el 'popular' en declaraciones a los medios de comunicación.

Monago se reunió hoy en Mérida con alcaldes y el Comité Ejecutivo Regional del PP para analizar la situación financiera de los ayuntamientos y las medidas propuesta por el Gobierno para paliarla.

Para el dirigente 'popular', este Fondo Estatal de Inversión Local, del que Extremadura podría recibir hasta 193 millones de euros, es "insuficiente" y "no se ha pensado bien", por lo que el PP de Extremadura, según anunció, será "muy cuidadoso" en su aplicación y buscará el "beneficio" de los ayuntamientos de la región.

A este respecto, el presidente de los 'populares' extremeños reconoció la crisis existente en España pero incidió en que hay comunidades autónomas, "como la extremeña", en la que los efectos de la crisis, "como consecuencia de haber una mayor tasa de desempleo, tiene mucha más crudeza".

Así, instó a los gobiernos, tanto nacional como regional, a hacer "reformas estructurales" para paliar la crisis y, en el caso extremeño, hizo hincapié en los agricultores, un sector que "no se va a beneficiar de las últimas ayudas anunciadas".

UNA NUEVA FINANCIACIÓN LOCAL PARA LOS AYUNTAMIENTOS

A preguntas de los periodistas sobre las carencias que tienen los ayuntamientos extremeños, Monago respondió que "no tienen ni un duro" y consideró necesaria una nueva financiación local para los consistorios.

"Tanto los del PP como los del PSOE, el problema de los ayuntamientos es que no tienen ni un duro, han ido asumiendo competencias impropias y no tienen financiación para desarrollarlas", destacó.

Así apostó por continuar con la descentralización de las administraciones toda vez que las comunidades autónomas se han convertido en "auténticos ministerios".

"No parece justo que ese proceso de descentralización se haya quedado en la Administración regional, y ahora sea celosa de ceder cualquier competencia a aquella administración que está al frente del problema", indicó Monago en referencia a la administración local.

Entre las cuestiones abordadas en la jornada de hoy por Monago y los alcaldes del PP también se encontró el pacto por el Empleo Local, nacido fruto del acuerdo entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el PP en una reciente reunión.

Dicho plan está dotado con 48 millones de euros y se desarrollará durante 2009 con el objetivo de asegurar una renta de trabajo a las personas que "más lo necesitan" en cada uno de los municipios de la región.