Monago critica a quien quiere una posición internacional "con una marca local" y defiende la Marca España

Monago
Foto: SUSANA SAUCEDA
Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 20:11

Intercambia anécdotas y citas con el ministro Margallo en un coloquio que ha provocado las risas de los asistentes

   VALLADOLID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado a quienes pretenden lograr una posición internacional "con una marca local", sin citar a Cataluña, y ha defendido el peso de la Marca España. "Siempre será mejor ir con una marca acreditada que querer posicionarte globalmente con una marca local. Hay que decírselo a algunos señores que no lo entienden", ha indicado.

   Monago ha compartido un foro de debate en la Convención Nacional del PP con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en el que ambos han intercambiado citas y anécdotas que han divertido a los asistentes, que se han reído en varias ocasiones.

   Como imagen de qué se encontró al llegar al Gobierno, Monago ha hablado de un avión averiado y sin tren de aterrizaje, con un manual de instrucciones que comenzaba con el 'Padre nuestro' y con un copiloto, en referencia a IU, con el que además tenía que conversar "mucho" por no tener mayoría absoluta. "Nos reímos, pero se ha sufrido mucho", ha asegurado.

   Monago ha defendido también que todos los españoles tienen una forma común de encarar los problemas, de entender la vida, "un sentimiento compartido, una historia compartida". "Le preguntaban a Otto von Bismarck cuál es la nación más fuerte del mundo. Él contestó: España. ¿Y por qué? Porque llevan siglos intentando destruirse y no son capaces", ha dicho, arrancando de nuevo las risas.

   El dirigente extremeño ha defendido la importancia de una marca global y ha advertido de que algunas provincias chinas duplican en tamaño a España, rentando a los presentes a decir algunas de ellas.

   Margallo ha explicado el proyecto Marca España y su impulso a pesar de las restricciones presupuestarias sobre las que también ha bromeado. "Nosotros somos un gobierno de coalición -ha dicho- entre el ministro de Hacienda y todos los demás".

   El ministro ha asegurado que el trabajo está dando frutos, también por la recuperación económica, y que la imagen del país ha pasado de una nota de 5,8 al 6,8 "y está subiendo", especialmente en países del peso de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, ha citado. Y ha añadido que mejora igualmente la presencia empresarial en el exterior y se gana la licitación de grandes obras, por valor de 50.000 millones el año pasado.

   Margallo ha apostado además por mejorar la competitividad y para explicarla ha vuelto a recurrir a una anécdota y a la risa de los asistentes: dos expedicionarios se encuentran de frente con un león y uno de ellos saca unas zapatillas de deporte para correr, pero no para correr más que el león sino más que el otro.

Leer más acerca de: