20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de febrero de 2009

    Monago defiende en el Senado el uso obligatorio de las luces de cruce en las vías interurbanas para evitar accidentes

    MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El senador extremeño José Antonio Monago defendió la posición del Partido Popular en el Senado sobre la "necesidad" de que las luces de cruce sean utilizadas en las ciudades, como medida para evitar "cientos de víctimas mortales" en las carreteras cada año.

    Monago recordó que ya en febrero del año 2007, se aprobó una moción en este sentido, por unanimidad en el Senado en la que se instaba al Gobierno de España a que se aceleraran los cambios de la norma para que fuera una realidad esta obligación. Así, lamentó que dos años después se vuelva a debatir lo mismo, lo que demuestra a su juicio que el Gobierno de España "hace poco caso a lo que aprueba el Senado".

    La iniciativa, según indicó el PP extremeño en nota de prensa, defiende los beneficios del uso de las luces de día, de cruce o especiales de ahorro, en las vías interurbanas, como medida para reducir los accidentes y atropellos debidos a deficiencias en la visibilidad de los vehículos y a los trastornos o cansancio de la vista, evitando frases como "no lo vi venir".

    En España, señaló Monago "la mayoría de los conductores sólo encienden sus luces cuando no pueden ver la calzada, por lo que la aplicación de esta medida conduciría a evitar situaciones de riesgo producidas por una reducción de la visibilidad de los vehículos, tales como las sombras de alto contraste en días de gran luminosidad".

    Además, el 'popular' recordó que hay más de 30 países del entorno de España que aplican medidas de este tipo, así como que son "muchos" los estudios oficiales que "avalan" la eficacia de iniciativa.

    Finalmente, Monago apuntó que esto no es algo nuevo para algunos colectivos, ya que "la Guardia Civil a menudo usa las luces de cruce de día, incluso a pleno sol, como medida de seguridad vial para el personal de servicio operativo en vehículos oficiales, a tenor de una orden publicada al efecto". Asimismo, indicó que también lo hacen vehículos militares.