Monago exige a José Blanco que diga cuándo estará el AVE en Extremadura y que garantice que se hará con capital público

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:29

El líder del PP extremeño "no" cree que la autovía Cáceres-Badajoz "esté en seis o siete años"

MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, exigió hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, quien visitará el miércoles Extremadura, diga cuándo "va a estar" el tren de alta velocidad en la región y garantice además que esta infraestructura se hará "con capital público, porque si se hace con capital privado tampoco habrá AVE".

Monago pidió al ministro que en su visita a la región, con motivo de la firma del protocolo para la autovía Cáceres-Badajoz, no hable "en gallego", sino "en extremeño", es decir, que ponga "fecha y compromisos por escrito a los grandes retos de desarrollo de futuro" en la comunidad.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Mérida, el titular del PP extremeño apostilló: "por qué tanta prisa en hacer los AVE en Galicia, porque él (Blanco) es gallego, y por qué tan poca premura para hacer el AVE extremeño".

Asimismo, consideró que la visita del ministro para firmar este protocolo, el cual "supone que la Junta adelanta el dinero y corre con los gastos de redacción del proyecto, de las expropiaciones, con los costes del estudio informativo y con los intereses de la obra", es "venir a muy poco".

Además, Monago señaló que el AVE extremeño "tiene que ser, entre otras cosas, fruto de la solidaridad del Estado" y "si tiene que entrar el capital privado", añadió, "no va a haber aportación" porque "en su inicio" -- en referencia al funcionamiento de la infraestructura-- "es difícil la recuperación" y "amortización de la inversión".

Igualmente pidió a José Blanco que "hable en extremeño de la Autovía del Levante", es decir, "que ponga una fecha" a esta infraestructura que "atraviesa de este a oeste" la comunidad de Extremadura, así como que diga "qué va a hacer con las de Badajoz-Granada y la de Badajoz-Huelva".

LIBRO GUINNESS

Por otro lado, en cuanto a la autovía que unirá Cáceres y Badajoz, José Antonio Monago afirmó que se trata de una "necesidad que ya lleva planteando muchos años el PP de Extremadura", por lo que mostró su satisfacción, aunque destacó que "no" cree "que esté en seis o siete años".

Al respecto, señaló que esa promesa es "un acto de fe" que pide la Administración regional a los extremeños, ya que si para desdoblar la carretera de Valverde (Badajoz), la cual tiene un tramo de 2 kilómetros y medio, "se van a pegar tres años, cómo van a tardar en 81 kilómetros seis años", apuntó. Es decir, que "o esa carretera se ha dilatado en exceso o los 81 kilómetros en 6 años sería para que entrara la Junta de Extremadura en el libro Guinness de los Récords", sentenció.

Monago también destacó que esta autovía "no se hace por capricho", sino porque los 'populares' han sido "capaces de sensibilizar" al Gobierno regional "de la necesidad" de "unir dos poblaciones que suman un cuarto de la población extremeña".

Resaltó que esta infraestructura "no es un beneficio sólo para Cáceres y Badajoz, sino para toda Extremadura" y "es fundamental para el desarrollo económico" en la región ya que "puede traer mayor riqueza, mayor movilidad, mayor transporte, mayor flujo de comunicaciones y mayor empleo". Por tanto, "no es bueno que se tarden seis o siete años en hacer esta autovía", concluyó.