Monago revela que su gobierno está pagando facturas pendientes "incluso" de 1990

José Antonio Monago En Su Discurso Ante El Parlamento
PARLAMENTO EXTREMADURA
Actualizado: martes, 26 junio 2012 22:14

Recrimina al ejecutivo regional de Vara porque "falseaba las cuentas públicas"


MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, el 'popular' José Antonio Monago, ha revelado que su gobierno está pagando facturas pendientes de años anteriores y que se remontan "incluso" a febrero de 1990.

En su discurso de apertura del Debate del Estado de la Región, Monago ha acusado al ejecutivo anterior de haber "convertido a la Junta en una administración morosa" que además "perdonaba" hasta "facturas" que "ni siquiera contabilizaban".

"La paradoja está --ha expuesto Monago-- en que tampoco se preocupaban de los pagos. Por eso, estamos pagando, señorías, para que los extremeños, lo sepan bien y lo entiendan claro desde sus casas, con dinero extremeño de hoy, con el dinero de todos de hoy, facturas del año 2007. Del año 2006. Del año 2005, por supuesto. E incluso, facturas del 15 de febrero de 1990".

Tras esta aclaración, Monago ha recriminado al Gobierno anterior porque "no sólo era un Gobierno débil en la gestión del dinero público de todos los extremeños, sino que además objetivamente falseaba las cuentas públicas de la Junta de Extremadura".

CAMPAÑA "INFANTIL"

El dirigente autonómico ha arrancado su exposición lamentando que dé la "impresión oyendo y leyendo determinados análisis que algunos realizan en determinados medios de comunicación, que se ha de hacer en veinticuatro horas en Extremadura lo que durante decenas de años no se ha conseguido".

Acto seguido, Monago ha confesado sentir "cierto abrigo al comprobar que a lo largo de la historia" esta "campaña infantil" no sólo se la han aplicado a él en su "primer año de mandato", sino que "también la han padecido otros políticos en el pasado, entre ellos, en Extremadura, el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra".

Monago ha recordado que al acceder a la presidencia regional se encontró con que el gobierno anterior le dejó un "impactante déficit público" que era "el segundo más alto de España, con más del 6,5% del PIB, sólo por detrás del de Castilla-La Mancha", lo que equivalía a un "agujero" de 812 millones de euros.

A continuación, Monago ha ido explicando las diversas políticas emprendidas por su gabinete para reducir dicho déficit y poder cumplir el objetivo de dejarlo en el 1,5% del PIB a lo largo de 2012.

Se ha referido así al Plan para la Reorganización del Sector Público Extremeño, cuya realización ya ha salido a licitación, con el que se reducirá "el sector público a la mitad".

Así mismo ha destacado que para pagar al resto de proveedores su ejecutivo se ha acogido a las líneas del ICO que ha habilitado el nuevo Gobierno de España, con la previsión a 31 de diciembre de 2012 de "haber saldado la práctica totalidad de las facturas" en lo que significará "el mayor Plan de Pago a Proveedores de la historia en Extremadura".

LUCHA CONTRA LA ECONOMÍA IRREGULAR

Por otra parte, Monago ha anunciado que el ejecutivo extremeño va a firmar un Plan de Acción de Lucha contra el Fraude con el Gobierno de España.

Este plan, ha explicado, implicará la creación en Extremadura de una unidad especializada de investigación, planificación y lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido.

Así mismo, supondrá colaboración con la inspección de trabajo en las actuaciones de control que desarrolla el Sexpe, medida que "permitirá realizar actuaciones masivas de control de las obligaciones establecidas legalmente.

También incluirá la elaboración de un Plan Integral de Actuación Inspectora combinando las visitas intensivas con los controles extensivos y reforzando inspecciones hasta duplicarlas.

MIGRACIÓN AL SOFTWARE LIBRE

Otro de los anuncios de José Antonio Monago ha sido el de un Plan de Reorganización del Entorno Tecnológico, 'Plan RETO', que pretende optimizar los recursos para conseguir un ahorro de 100 millones de euros durante esta legislatura.

Ha apuntado que ha comenzado así mismo una migración de ordenadores de los empleados públicos hacia software libre, proceso que finalizará en el mes de diciembre y que, ha asegurado el presidente regional, "es el segundo más grande de Europa" de su género, "con más de 40.000 ordenadores".

"Porque hasta ahora aquí se hablaba mucho de software libre pero la mayoría funcionaban con software propietario; hasta ahora todo era puro marketing", ha sentenciado.

LAS EXPORTACIONES CRECEN

También se ha referido a lo realizado en los nueve meses de su gobierno en materia de exportaciones, consiguiendo que las empresas extremeñas hayan aumentado un 24,27% durante el primer trimestre del año "ocho veces más que el conjunto de la media nacional".

"La realidad es que en los últimos nueve meses de este Gobierno del cambio se han incrementado las exportaciones en torno a un 30%, mientras que en 30 meses del Gobierno anterior tan sólo lo habían hecho en un 4%", ha añadido.

Además, Monago ha apuntado que "todo ello se ha conseguido con una reducción en el gasto anual de las oficinas de Extremadura en el exterior de más del 50%, pasando de 617.000 a 258.000 euros, lo cual significa hacer "más y mejor con menos".