15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 7 de marzo de 2014

    Monago señala que la "propia" balanza fiscal que elabora el Gobierno "es un documento puramente subjetivo"

    MÉRIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que la "propia" balanza fiscal que está elaborando el Gobierno central "es un documento puramente subjetivo", y ha reiterado su defensa del "principio de solidaridad" en el reparto de la financiación autonómica.

       Ha defendido también que con la publicación de las balanzas regionales por parte de su ejecutivo autonómico, "lo que se trata es dar un toque de atención" a través de la publicación "no" de balanzas fiscales sino "también de otras balanzas que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de financiación autonómica y que parece que por parte de algunos han estado un tanto olvidadas".

       En referencia a declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, relativas a que las CCAA pueden hacer las balanzas "que les dé la gana" pero que son "de imposible comparación", Monago ha dicho "con todo el respeto" que le tiene" al primero que "la propia balanza fiscal que está haciendo el Estado es un documento puramente subjetivo".

       "Partiendo de la base de que el documento suyo, el que hace propio el Estado es subjetivo, porque además tiene el liderazgo de un señor como el señor de la Fuente, al que le tengo todo los respetos del mundo pero ya decía en el año 2001 que esto es muy difícil de explicar porque los parámetros son subjetivos, a partir de ahí no es que no podamos comparar los datos de unas comunidades a otra sino que sería discutible que se le quiera dar carácter de oficial de las balanzas fiscales".

       "Yo llevo ya mucho tiempo escuchando cómo algunas CCAA hablan de que aportan más de lo que reciben y por lo tanto yo creo que hay que hablar en estos momentos no solamente del esfuerzo fiscal no que hacen los territorios, las comunidades sino las personas, sino también de los déficit históricos que algunos territorios como es el caso de Extremadura tienen para su desarrollo", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "por un lado es muy legítimo y por otro es una aspiración que viene recogida en la propia Constitución Española".

       "Por eso hacemos esa publicación de esas otras balanzas que no se están teniendo en cuenta pero que sin duda son muy importantes en el momento actual", ha incidido en una entrevista este viernes en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

    DISPARIDAD

       "Yo sé que en esto hay mucha disparidad pero nadie podrá decirle a Extremadura que parece razonable que reivindique el derecho a converger que viene en la Constitución cuando nuestra comunidad autónoma por ejemplo no tiene ni un kilómetro de vía férrea electrificada, no tenemos ni un kilómetro de AVE y tiene vías de tren del año 1886 que son únicas en España que están en explotación", ha subrayado.

       Ha recordado en este punto que la situación ferroviaria extremeña "también es dinero". "Eso también es una balanza porque los pueblos se desarrollan no sólo por el dinero que le da el Estado sino por las infraestructuras que históricamente ha impulsado en sus territorios, que también es dinero y que también facilita por lo tanto el desarrollo económico", ha incidido.

       En este sentido, ha defendido que cuando se habla de las "balanzas pseudofiscales hay que hablar de las otras balanzas" porque "todos" tienen "el derecho a converger". "Y si no, pues habrá que modificar la Constitución y decir 'elimínese por ejemplo el principio de solidaridad'", ha añadido.

       Asimismo, señalado que cree "honradamente" que "nadie discute que quien más tiene más debe de pagar" y ha incidido en que "lo que no parece razonable es que se le dé carta de naturaleza a que aquellas comunidades que tienen más desarrollo sean las que tienen que tener también más beneficios por parte del Estado", algo que según ha indicado cree que "no cabe en cabeza humana".

    INVERSIÓN

       Por otra parte, sobre su propuesta de blindar el 1 por ciento del Presupuesto General del Estado y que se destine a las CCAA menos desarrolladas para que converjan con las más desarrolladas y si van a seguir este planteamiento las regiones con las que se ha venido reuniendo Extremadura, Monago ha esperado que "sí" sigan su propuesta las comunidades "porque además está plagado (su planteamiento) de todo un razonamiento lógico".

       "Hay un fondo de compensación interterritorial para que las CCAA menos desarrolladas puedan convergen con las más desarrolladas y ese fondo paulatinamente en los últimos se ha ido vaciando de tal manera que en España tenemos dos Españas: una España más desarrollada y otra menos desarrollada que si se van vaciando esos fondos pues nunca podrán converger", ha subrayado.

       Por otra parte, sobre las posiciones de Valencia, Baleares y Murcia de que el criterio fundamental para el reparto de la financiación autonómica sea el de la población, Monago ha señalado que "hay que leer lo que dice también y lo que se está haciendo en materia de financiación autonómica al día de hoy, porque con el modelo actual más del 87 por ciento de la financiación que llega a las comunidades está en función de la población".

       Así, ha reconocido que le "sorprende mucho" que comunidades como Valencia, Baleares y Murcia "pidan lo que ya tienen" y que "lo que primero prime sea precisamente la población".

       Ha recordado en este punto que en una región como Extremadura con 42.000 kilómetros cuadrados y con dos provincias que suponen "la mitad" que Andalucía, "evidentemente llevar servicios a un millón de habitantes, que es lo que cabe en algún barrio de Madrid, cualquiera pueda entender que es mucho más difícil y más costoso llevar la sanidad y la educación en esa vasta extensión de terreno que llevarlo a terrenos que tienen mucha más población y que están mucho más concentrados".

    CANDIDATO DEL PP

       Por otra parte, preguntado sobre si sabe quién será el candidato europeo del PP, el presidente extremeño ha indicado que "no" lo puede decir porque "ni" lo intuye "ni" lo sabe, ha dicho. "No lo puede decir porque ni lo intuyo ni lo sé, pero evidentemente si hay algún candidato europeo que tiene la condición de miembro del Consejo de Ministros pues evidentemente tiene que haber una reestructuración (en el Gobierno central)", ha añadido.

       Asimismo, sobre si posibles cambios en el Ejecutivo nacional podría resultar positivo, ha indicado que "no" sabe. "No lo sé, porque cuando no se cambia la gente dice que tiene que haber crisis de gobierno, y cuando hay crisis de gobierno se critica que hay crisis de gobierno... esto es muy normal, pasa como en el fútbol... pero bueno, ésa es una decisión que tiene que adoptar el presidente del Gobierno y yo creo que lo sabe muy poca gente, o probablemente sólo lo sepa él qué es lo que va a hacer", ha concluido.

    Para leer más