25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Monago sostiene que el AVE es "un gran engaño" a Madrid, CL-M y Extremadura porque "es una cosa de segundo grado"

    MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, afirmó hoy que el proyecto de AVE Madrid-Lisboa es "un gran engaño" a la sociedad extremeña, madrileña y castellano-manchega por parte del Gobierno central en tanto que se trata, según dijo, de "una cosa de segundo grado, que será moderna pero no es lo más moderno", en concreto, "un tren de altas prestaciones".

    En declaraciones a los medios durante una visita hoy a un mercado en Mérida con motivo de las elecciones europeas, se refirió de este modo a las alusiones realizadas ayer al citado proyecto en un mitin del PSOE en Badajoz.

    Monago recordó que la "promesa" de la llegada de la alta velocidad a Extremadura en el año 2010 estaba recogida en el programa electoral del PSOE en la comunidad, y lamentó que a falta de seis meses para dicha fecha "no se ha hecho un movimiento de terrenos, no están terminados los proyectos, y no hay ni una traviesa puesta" de dicha construcción, motivo por el cual resaltó que esta infraestructura supone "el gran engaño" socialista a la comunidad.

    Asimismo, afirmó que la "gran mentira" del mitin del PSOE de ayer en Badajoz fueron las alusiones al AVE ya que, según dijo, dicha infraestructura "no está en tiempo" porque "se prometió en 2010" ni tampoco está "en forma" en tanto que "no se trata de un AVE sino de un tren de altas prestaciones".

    En este sentido, afirmó que "el gran engaño" a la sociedad extremeña, madrileña, y castellano-manchega es la "promesa" de un AVE que "es otra cosa moderna que no pasará de los 200 kilómetros por hora".

    "No sé si la gente es consciente de que aquí lo que nos ponen --en referencia al AVE-- es una cosa de segundo grado, que será moderna pero no es lo más moderno", sentenció Monago, quien insistió en cualquier caso de que se trata de una infraestructura "fundamental" para Extremadura porque conectará a la región con Madrid y Lisboa, y a los madrileños con Portugal.

    Por otra parte, en referencia al estado en el que según dijo el Gobierno central del PP dejó el AVE extremeño, señaló que "la gran estafa a la sociedad extremeña es haber cambiado lo que dejó el PP con financiación y previsto en una fecha concreta con el Gobierno portugués". Además, añadió que el Ejecutivo luso "habiendo iniciado las actuaciones después tiene mucho más avanzados los proyectos que el Gobierno español".

    FECHAS

    En cuanto a las fechas de la alta velocidad, insistió en que en el 2013 "no estará el AVE" porque al Gobierno español "no le va a dar tiempo porque el ritmo es muy lento y porque el Estado no tiene un duro y el poco duro que tiene, los pocos dineros que tiene, van para Cataluña con el Estatut y para financiar otras cosas y no precisamente los intereses de los extremeños".

    "Hay que tener una mente muy fría para decir que el AVE va a estar en tiempo y forma cuando quedan seis meses para 2010 y ya teníamos que estar viajando algunos tramos en tren de alta velocidad", sentenció Monago, quien recordó que "no se han definido aún las estaciones en Extremadura".