19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 30 de mayo de 2014

    Monago valora que el rating de Extremadura suba "al máximo nivel que hay ahora mismo en España"

    Monago valora que el rating de Extremadura suba "al máximo nivel que hay ahora mismo en España"
    GOBIERNO DE EXTREMADURA

    MÉRIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha valorado que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) haya elevado el rating de la comunidad extremeña "al máximo nivel que hay en España".

    Una valoración que Monago ha realizado, en una entrevista en Onda Cero Radio recogida por Europa Press, tras conocerse este viernes que S&P ha elevado la nota de solvencia de Extremadura pasa desde 'BBB-' a 'BBB'.

    En su intervención, el presidente extremeño ha destacado el trabajo que se ha realizado en Extremadura para "equilibrar las cuentas públicas" y reducir el nivel de déficit, por lo que "ahora que se estabilizan las cuentas", el Ejecutivo regional va a "empezar a aplicar algo que están deseando los ciudadanos, y es que haya menor presión fiscal".

    Y es que, según ha señalado Monago, "la economía tiene mucho que ver con los estados de ánimo, y hay veces que no se gasta pudiéndose gastar, porque hay miedo y no se ve un horizonte claro", .

    En ese sentido, "si empezamos a estabilizar las cuentas vamos también a generar esa espiral de confianza", con el objetivo de que "se siga moviendo la economía y crezca a mayor ritmo del que hay ahora", ha aseverado el presidente extremeñ.

    RESULTADOS ELECTORALES

    Por otra parte, y respecto a los resultados de las elecciones europeas de pasado 25 de mayo, José Antonio Monago ha señalado que "si se analizan con profundidad", los datos "no son tan amargos como parecen" en la región extremeña, "entre otras cosas porque nunca el PP ha ganado unas elecciones europeas en Extremadura".

    Según ha explicado Monago, en estos comicios el PSOE ha obtenido el 38 por ciento de los votos, y el PP, el 35 por ciento, lo que "quiere decir que las cosas están muy ajustadas", y ha apuntado que "por primera vez en la historia de la comunidad se ha ganado en la provincia de Cáceres" unos comicios europeos.

    "Había mucho recorrido entre PSOE y PP" y en estas elecciones "lo que se ha hecho ha sido estrechar esa distancia", aunque en ese sentido ha asegurado Monago que no se conforma con estos datos.

    Unos resultados de las elecciones europeas que "no se pueden extrapolar" a las autonómicas, a juicio del presidente extremeño, quien ha considerado que "hay que leer entre líneas" este "aviso que sin duda se ha producido" de los ciudadanos sobre que "las cosas tienen que cambiar y no pueden seguir por los mismos cánones que se han estado haciendo".

    En ese sentido, Monago cree que "la gente sí reconoce el esfuerzo que ha hecho el PP en España pero no lo considera suficiente", y ha apuntado que los ciudadanos quieren "más empleo, a mayor ritmo, crecimiento económico, y sobre todo regeneración democrática y que se corten de una vez por todas las prácticas de corrupción".

    Esos son "los mensajes básicos que nos han lanzado los ciudadanos" en estas elecciones, "y no querer escucharlo es querer huir hacia adelante", ha señalado el presidente extremeño, quien ha aseverado que "no se construye más democracia haciendo lo mismo", ha dicho.

    LENTITUD DE LA JUSTICIA

    Y es que, según ha destacado, la corrupción "es un problema grave", cuya "resolución en sede judicial lleva un ritmo, que es lento, pero al final se resuelve", pero en ese sentido ha entendido que "la exigencia de la ciudadanía sería de una justicia que fuera mucho más rápida".

    Monago ha lamentado que la "maquinaria judicial en España" es "extremadamente lenta", y ha reconocido que en la actualidad "la indignación es general" entre los ciudadanos, ya que "los casos de corrupción irritan, y más especialmente en un momento de crisis" y "producen una desafección clarísima con la clase política", ha dicho.

    Respecto al análisis de los resultados, Monago ha señalado que PSOE y PP acumulan en Extremadura el 73 por ciento de los votos, "por eso cuando se habla del fin del bipartidismo, pues va por parroquias, cada comunidad tiene sus particularidades", ya que en la extremeña, Podemos "es una realidad que prácticamente no se da", con 18.000 conseguidos.

    Para leer más