5 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Municipios de Extremadura y Portugal presentarán ante la UE un proyecto institucional para convertirse en Eurorregión

OLIVENZA (BADAJOZ), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueves municipios de Extremadura y del Alentejo portugués firmaron esta tarde la 'Declaración de Olivenza', mediante la cual se compromenten a presentar ante la Unión Europea un proyecto institucional para convertirse en Eurorregión.

Los ayuntamientos firmantes son los extremeños de Badajoz, Olivenza, La Codosera y Alburquerque, y los portugueses alentejanos de Arronches, Campo Maior, Estremoz, Elvas y Portalegre.

Mediante la citada declaración cada uno de los firmantes se "obliga" a someter a consideración y deliberación, en sus respectivos plenos municipales, la aprobación del proyecto de Eurorregión, con el objetivo de presentar candidaturas comunes al programa Interreg III de la UE, con el que conseguir fondos para proyectos comunes, que afectarán a una población global de 260.000 habitantes.

Además los presidentes de las cámaras municipales alentejanas y los alcaldes extremeños, se han comprometido a enviar al Ayuntamiento de Badajoz el acuerdo de los órganos competentes de los respectivos municipios antes del día 4 del próximo mes de abril, para que este consistorio presente en proyecto de Eurorregión ante la UE antes del 15 del mismo mes.

OBJETIVOS.

El objetivo básico que se persigue es la captación de fondos europeos para el desarrollo de proyectos comunes, en diez puntos considerados fundamentales por los representantes de las nueve ciudades implicadas. Cabe indicar que los firmantes, una vez aprobado el proyecto por la UE, esperan poder ampliar la Eurorregión a más ciudades de ambos lados de la raya.

Estos diez ejes básicos para los que se espera poder captar financiación europea son en primer lugar Turismo, Cultura y Patrimonio; como segundo punto Innovación, Emprendimiento Empresarial y Desarrollo Tecnológico; tercero el Comercio; cuarto eje Deporte y Servicios; y en quinto lugar Formación, Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información.

Como sexto valor a desarrollar presentan iniciativas en materia de Accesibilidad; en séptimo lugar Transporte y Logística, junto a Ordenación Territorial; y como noveno y décimo puntos Medio Ambiente Rural e Infraestructuras, respectivamente.

Así, se presentará ante la UE una "red supranacional de municipios", que, según explicó el alcalde anfitrión de Olivenza, Manuel Cayado, en rueda de prensa celebrada tras la firma busca la "cooperación" para poder captar esos fondos estructurales.

Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Rondao Almeida, señaló que con la firma de esta tarde se ha "hecho historia" con la creación de esta "entidad que resistirá" para conseguir "un estatuto propio dentro de ambas regiones, ambos países y la UE" como "mejor camino para solucionar unidos los problemas de una regiones más pobres de Europa, ampliando la fuerza presentándose de forma conjunta".

Por su parte el presidente de la Cámara de Portalegre, José Alberto Fateixa, declaró que los proyectos, que una vez aprobada la constitución de la Eurorregión, que se tiene previsto presentar, serán "innovadores, sin repetir los transfronterizos, con una entidad propia y perpetuada en el tiempo".

ROTACIÓN EN LA PRESIDENCIA.

Por último el representante municipal de Badajoz, Germán López Iglesias, señaló que si bien en un principio se pensó en la capital pacense como presidencia continuada de la Eurorregión, por su volumen de población, recursos y número de técnicos municipales, desde la ciudad se ha propuesto que esta presidencia rote entre los municipios firmantes cada seis meses, de forma que "esta sea más operativa".

López Iglesias añadió que ahora habrá un "antes y un después" en todos los municipios, ya que "se demuestra que somos capaces de crear una institución nueva para sacar a delante a una de las zonas más pobres de la UE".