Municipios extremeños contarán con 1,6 millones de euros en ayudas para las dehesas boyales y fincas rústicas

Actualizado: sábado, 24 enero 2009 17:50

El Gobierno autonómico sufragará con estas ayudas hasta un máximo de 70.000 euros por explotación

MÉRIDA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura aprobó ayer en Consejo de Gobierno un nuevo decreto regulador de las ayudas destinadas a los municipios de la región para las inversiones de mejora en las dehesas boyales y fincas rústicas y abrió el plazo a la convocatoria anual para 2009 dotada con una partida de 1,6 millones de euros.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, y específicamente, dentro de las medidas destinadas a la conservación y mejora del patrimonio rural.

Por esta razón, el Gobierno se muestra "convencido" de que mantener el apoyo al desarrollo de infraestructuras locales y del capital humano en el medio rural, "está permitiendo mejorar" las condiciones de crecimiento y creación de empleo "en todos los sectores", al tiempo que "se facilita" la diversificación de las actividades económicas en los pueblos extremeños, según informó la Junta en nota de prensa.

Además, indicó que el nuevo decreto introduce dos variaciones respecto del texto que regulaba hasta ahora dichas ayudas, por un lado, adapta las bases de concesión de las ayudas a la demarcación de las posibles actividades subvencionables y, por otro, reduce "considerablemente" el procedimiento de concesión de las mismas para ofrecer una "mayor agilidad y eficacia en un momento donde lo esencial es incentivar las inversiones y generar mano de obra", apuntó.

70.000 EUROS POR EXPLOTACIÓN

Asimismo, explicó que la Junta de Extremadura dirige estas ayudas a los ayuntamientos y entidades locales menores de la región que sean titulares o gestores de fincas rústicas municipales o comunales y dehesas boyales, sufragando el 75 por ciento del total de la inversión de los planes de mejora, es decir, hasta un máximo de 70.000 euros por explotación.

Por tanto, señaló, las ayudas contempladas en este decreto se destinarán a la puesta en marcha de planes integrales de mejora de infraestructuras que supongan la construcción y reparación de pozos de sondeo, charcas, abrevaderos y otras instalaciones que permitan racionalizar el uso del agua dentro de la finca.

De la misma manera, destacó que las ayudas están dirigidas a la instalación, construcción y reparación de cerramientos perimetrales o de manejo; a las construcciones ganaderas y naves polivalentes, así como a la rehabilitación de las edificaciones que haya en este tipo de explotaciones destinadas a usos agroambientales o ganaderos. Asimismo, las subvenciones también podrán cubrir aquellas mejoras o instalaciones complementarias que sean necesarias para la viabilidad de la explotación, añade la Junta.

MODELO DE GESTIÓN SOSTENIBLE

Con estas actuaciones, el Gobierno autonómico contribuirá a que las explotaciones municipales y comunales sirvan de referencia para el establecimiento de un "modelo de gestión sostenible", con un "mejor aprovechamiento" de los recursos agrarios, ganaderos, forestales y turísticos.

Por otra parte, afirmó que para la concesión de estas ayudas, que se resolverán en un plazo de tres meses, la Administración regional tendrá en cuenta una serie de criterios, como los factores socioeconómicos de la zona, las características propias de las fincas, así como la justificación de las mejoras previstas.

Finalmente, agregó que una vez que el decreto y la orden de la convocatoria de ayudas del 2009 se publiquen en el Diario Oficial de Extremadura, los municipios de la región interesados en acogerse a estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por la Junta de Extremadura, podrán hacer sus solicitudes en el plazo de 30 días naturales a contar desde que entren en vigor.