Los municipios próximos a centrales nucleares solicitan información detallada sobre el futuro almacén radiactivo

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 21:54

Se interesan por las alternativas barajadas, estudios de impacto y compensaciones económicas, entre otros aspectos

MÉRIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directiva de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) decidió hoy solicitar información oficial sobre la futura instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en España para los residuos radiactivos de alta actividad.

Al respecto, AMAC anunció en comunicado de prensa remitido a Europa Press su comparencia ante la Comisión Técnica de Apoyo a la Comisión Interministerial creada para la búsqueda de emplazamiento para el ATC para solicitar una serie de documentos.

El primero de estos documentos es un estudio de alternativas sobre los distintos modelos de ATC (húmedo, contenedores en seco o bóveda) y motivos por los que se ha optado al tipo de bóveda.

Además, los municipios pedirán copias del proyecto genérico de almacén temporal centralizado realizado por Enresa e informado por el Consejo de Seguridad Nuclear y del informe emitido por este último.

IMPACTO AMBIENTAL

AMAC también solicitará los estudios de impacto ambiental, especialmente en lo que se refiere a elementos de seguridad nuclear y protección radiológica, así como los estudios de posibles riesgos asociados al ATC, "ya sean de tipo nuclear o convencional incluyendo los relativos al transporte de los residuos radiactivos, y las medidas correctoras previstas en prevención a dichos riesgos".

Así mismo AMAC se dirigirá a la comisión para recabar información sobre experiencias internacionales de instalación de este tipo de almacenamientos y resultado de las mismas; y sobre procedimientos a seguir para la búsqueda del emplazamiento y medidas previstas para asegurar los principios de información, transparencia y participación en la toma de decisiones, especialmente a nivel local.

Las localidades próximas a centrales nucleares desean, así mismo, conocer las compensaciones económicas previstas y posibles afectaciones que dichas compensaciones pudieran tener sobre los fondos que actualmente perciben los municipios del entorno de las centrales nucleares por el almacenamiento de combustible gastado en las piscinas de las centrales nucleares.

PARQUE TECNOLÓGICO ASOCIADO

Además, se interesan por el contenido del parque tecnológico asociado al ATC con descripción concreta de las actividades previstas, su seguridad, y los impactos socioeconómicos de las mismas; y por las garantías de la instalación de los centros de investigación tecnológica en el mismo emplazamiento del ATC.

Por último, requieren documentos de compromiso entre las partes que la comisión prevé que deberán firmarse con el fin de garantizar todos los extremos del proyecto incluidos los de seguridad, información y participación y de impacto socioeconómico.

Una vez recabada esta información, AMAC se la hará llegar a su asesoría técnica y pondrá en marcha una serie de acciones informativas en las zonas nucleares a través de las Comisiones Locales de Información (CLI).

MODIFICACIONES

Por otro lado, la Comisión Directiva de AMAC hará llegar al Ministerio de Industria unas propuestos modificaciones referentes al Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

Estos cambios se refieren a los artículos doce y trece de dicho Reglamento. En concreto considera AMAC que el artículo 12.2 "debería eliminarse ya que en el nuevo reglamento se prevé un nuevo párrafo en el art 12, que contempla un informe previo de las Comunidades Autónomas por lo que no parece lógico mantener la posibilidad de solicitud simultánea de la autorización previa (que debe ser informada por la Comunidad Autónoma) y la de construcción (sobre la que las Comunidades Autónoma no tienen competencia)".

En cuanto al artículo 13, AMAC propone una serie de matizaciones, que son las siguientes (aparecen escritas en comillas en el texto completo del articulado):

ART. 13

1.- Durante la construcción, explotación y desmantelamiento de las Centrales Nucleares "y de los almacenamientos de Residuos Radiactivos", funcionará un Comité de Información.

2.- El Comité de Información estará integrado, "al menos", por un representante de la Dirección General de la Energía, del titular de la Instalación, del Consejo de Seguridad Nuclear, de las Delegaciones de Gobierno, de las Comunidades Autónomas y de los Municipios incluidos en el área de emergencia radiológica o zona 1 definida en el Plan Básico de Emergencia Nuclear y en los Planes de Emergencia Nuclear Provinciales.

"El Comité estará presidido por el Director General de la Energía o por persona en quien delegue, ostentando la Vicepresidencia el Alcalde del Municipio en cuyo territorio esté ubicada la Instalación. El Comité podrá acordar asimismo la incorporación al mismo de otros representantes de instituciones, organismos o asociaciones de acuerdo con los intereses del mismo".

3.- Serán funciones de este Comité informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas en las correspondientes autorizaciones.

"Asimismo serán sus funciones ejercer funciones consultivas en el caso de las autorizaciones previstas en los apartados B, D, E y F del articulo 12 del Reglamento. El Comité establecerá los sistemas necesarios para asegurar el acceso a la información de todos los interesados ciudadanos de las áreas afectadas por la Zona 1 del Plan de Emergencia Nuclear correspondiente".

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