Navalvillar de Pela acoge el miércoles el 'I Día de la Grulla en Extremadura'

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 16:23

MÉRIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación del Parque Periurbano de Moheda Alta en Navalvillar de Pela acogerá, el próximo miércoles, día 29, el 'I Día de la Grulla' que celebra la Junta de Extremadura.

El acto contará con la presencia del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, el alcalde de Navalvillar de Pela, Antonio Serrano, y representantes de los grupos ecologistas, colectivos sociales y de las juntas rectoras de los diferentes espacios naturales protegidos de Extremadura.

El acto comenzará a las 12.00 horas en las instalaciones del centro con unas palabras del consejero a los asistentes. Más tarde, desde uno de los observatorios ubicados en la finca Moheda Alta se procederá a avistar las grullas. Finalmente, según informó en nota de prensa la Junta, la jornada concluirá con unas migas extremeñas que ofrecerá el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela.

Con este acto, la Junta de Extremadura quiere dar de forma oficial la bienvenida a las grullas que invernan en la región. Según datos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en Extremadura invernan entre 55.000 y 70.000 ejemplares de grulla común, es decir, el 60% de las grullas que pasan el invierno en la Península Ibérica.

Las grullas llegan entre los meses de octubre y noviembre y permanecen en la región hasta el mes de febrero. Las principales zonas para contemplar grullas en Extremadura son las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS) como Los Arrozales de Palazuelo y Guadalperales, Las Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta, Las Dehesas de Jerez y El Embalse de Orellana y Sierra de Pela, entre otros.

Desde enero de este año, la Junta de Extremadura cuenta con un centro de interpretación dedicado exclusivamente a las grullas y en el que se pueden observar importantes concentraciones de esta ave. El centro, ubicado en Navalvillar de Pela, cuenta con dos salas temáticas dedicadas a las grullas y la dehesa, así como una sala de audiovisuales donde se proyecta una película basada en el viaje migratorio que realiza una joven grulla desde Suecia hasta Extremadura.

La Junta de Extremadura invita a todos los amantes de la ornitología, en general, y de las grullas, en particular, a que el próximo miércoles se trasladen a Navalvillar de Pela para disfrutar de la celebración de esta jornada festiva y de convivencia.