Navarro advierte de que este verano podría ser "uno de los más peligrosos" en cuanto a incendios forestales

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 14:55

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, advirtió hoy de que este verano podría ser "uno de los más peligrosos" en cuanto a incendios forestales por la "climatología especial" registrada en el otoño e invierno pasado con temperaturas suaves y lluvias abundantes.

Navarro realizó estas declaraciones tras asistir a la reunión del Comité de Dirección del Plan de Lucha contra Incendios Forestales en donde, en declaraciones a los medios, apuntó que, además de las condiciones climatológicas del otoño y el invierno, hay que tener en cuenta otros factores.

Así el responsable autonómico indicó que, según los técnicos, si lloviera a final de junio, y este factor conservara una humedad en el terreno, reduciría "significativamente" el riesgo, o también influiría en ese riego potencial altas temperaturas en los meses centrales del verano asociadas al viento.

"Pero de los factores previos al inicio del 1 de junio este es preocupante--las lluvias y temperaturas suaves-- y, como punto de partida, uno de los años en los que la situación es potencialmente de más riesgo", aseguró.

Durante su intervención, el consejero también dio a conocer que "casi la mitad" de los ayuntamientos extremeños no ha presentado los planes periurbanos de protección de incendios, a los que están obligados por ley.

José Luis Navarro rehuyó a decir nombres concretos porque, según dijo, "ahora no es el momento todavía de señalar con el dedo a nadie".

"No es un tema de sancionar, no es un tema de perseguir, esto es un tema de que todo el mundo asuma sus responsabilidades y sepa que estamos hablando de temas muy importantes y que pueden tener trascendencia", dijo.

El responsable autonómico aseguró que este hecho "no es un tema de debate político" puesto que, entre los ayuntamientos que aún no los han presentado, se encuentran el PSOE, el PP, IU, independientes o agrupaciones locales, sino que es una cuestión de "responsabilidad" frente a un asunto de "tanta trascendencia" como es el de los incendios forestales.

Así añadió que la consejería da todas las facilidades técnicas de asesoramiento a los diferentes consistorios e indicó que la realización de estos planes no es algo costoso, por lo que recalcó la preocupación importante de la consejería por este "número significativo" de ayuntamientos que no cuenta con el plan periurbano, algunos de los cuales están situados en zonas de alto riesgo como Villuercas o La Vera, a pesar de tener obligación legal de hacerlo.

Al respecto, Navarro resaltó el esfuerzo realizado por la consejería para paliar este problema y recalcó que hay consistorios a los que el personal de Energía, Industria y Medio Ambiente se ha dirigido en hasta "siete ocasiones".

Por lo que invitó a los ayuntamientos que aún no han presentado un plan periurbano que atiendan a los requerimientos de la Junta porque es importante que la región ponga en marcha estos planes.

El plazo de presentación de estos planes está superado en dos años y la ley dice que si se produjera un incendio en zonas donde no se contase con plan periurbano se debería repercutir el gasto a dichos municipios, indicó.

"Hasta ahora no lo hemos hecho y no lo hemos querido hacer, y creemos que no lleva a ningún sitio. Si un ayuntamiento no tiene ahora presupuesto, qué conseguimos repercutiendo los gastos de un incendio. No sé si al final tendremos que hacerlo, al final es el convencimiento lo que nos tiene que llevar a que esos ayuntamientos lo presenten", aseveró el consejero.

Navarro reiteró que todos los municipios de la comunidad tienen la obligación de presentar estos planes periurbanos, aunque a la consejería le preocupa de manera especial aquellos que se enmarcan en las zonas de alto riesgo de incendio.

PLAN INFOEX

El periodo de peligro alto de incendio comprende en 2010 desde el 1 de junio al 15 de octubre y unas 1.400 personas trabajarán en la extinción de los incendios forestales que se pudieran producir en la región en esas fechas.

La plantilla ordinaria del Infoex se sitúa en unos 850 trabajadores, a los que en época de peligro alto de incendio se suman el personal del Ministerio de Medio Ambiente, los retenes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, las incorporaciones de los agentes del Medio Natural de la Consejería y que, sin contar con la ayuda externa que podría llegar por una naturaleza virulenta de un incendio, con lo que se llega a las 1.400 personas.

La reunión del Comité de Dirección del Plan de Lucha contra Incendios Forestales ha abordado las infraestructuras con las que cuenta la región y así se ha puesto de manifiesto la práctica finalización de la renovación de las helibases.

El consejero Navarro apuntó que próximamente se pondrá en servicio la de Guadalupe y la de Valencia de Alcántara y se iniciarán las obras de la helibase de Monfragüe, aunque no estará hasta 2011.

También informó de que se ha adquirido una herramienta informática que permitirá a los técnicos tomar las decisiones conociendo las previsiones y la ubicación de los medios de lucha contra incendios en tiempo real.

Navarro explicó que durante el verano, a la plantilla habitual del Infoex, se añaden el personal que pone a disposición de la región el Ministerio de Medio Ambiente, entre los que destacan la brigada de Pinofranqueado con más de 50 personas y dos helicópteros, un helicóptero más en Cabeza del Buey, y dos hidroaviones en la Base de Talavera la Real, a parte de la posibilidad de que lleguen medios de otras regiones y la Unidad Militar de Emergencia, si el incendio así lo requiriera.

El dispositivo propio de la Juta seguirá contando para este 2010 con 10 helicópteros repartidos por la zona de alto riesgo.

FORMACIÓN Y CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Durante la reunión de hoy también se ha abordado la formación del personal con el que se ha trabajando en dos aspectos fundamentales el de la seguridad, con técnicas de autoprotección y de cómo dirigir un incendio, y el ser "más eficaces", con cursos de conducción, por ejemplo.

Finalmente, el consejero José Luis Navarro añadió que la Consejería de Energía, Industria y Medio Ambiente continuará este año con las campañas de sensibilización ciudadana que comenzará el 1 de junio y a las que "no se le puede llamar publicidad, ni propaganda, ni nada por el estilo". "Ojalá tuviéramos más dinero para invertir en sensibilización", aseguró.