25 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Los niños de Mérida visitarán a los Reyes Magos del 3 al 5 de enero con cita previa en nueve espacios simultáneamente

Los niños de Mérida visitarán a los Reyes Magos del 3 al 5 de enero con cita previa en nueve espacios simultáneamente
Antonio Rodríguez Osuna, Ana Aragoneses y Silvia Fernández. - EUROPA PRESS

MÉRIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los niños de Mérida tendrán la oportunidad de entregar su carta a los Reyes Magos en nueve emplazamientos de la ciudad simultáneamente durante los días 3, 4 y 5 de enero, para lo cual deberán solicitar cita previa, todo ello para evitar aglomeraciones y mantener las recomendaciones sanitarias frente a la pandemia.

Esta es la fórmula elegida por el Ayuntamiento de Mérida para mantener viva la ilusión de los más pequeños ante la llegada de Sus Majestades de Oriente, en sustitución de la tradicional cabalgata, un acontecimiento que este año cambia para adaptarse a las limitaciones y restricciones de aforo, al igual que el resto de actividades organizadas para la campaña de Navidad.

Una campaña que arranca este mismo viernes con la inauguración del tradicional mercado navideño en el Parque López de Ayala, y la iluminación especial, que se realizará sin acto oficial para evitar aglomeraciones.

El programa de Navidad ha sido desgranado este viernes en rueda de prensa por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, la concejala de Festejos, Ana Aragoneses, y la de Industria y Comercio, Silvia Fernández, en la que se ha avanzado la puesta en marcha de una campaña publicitaria que pretende fomentar las compras navideñas en el comercio de la ciudad.

Aunque los detalles sobre la visita de los Reyes Magos a la ciudad se ampliarán más adelante, se ha optado por esta fórmula con el objetivo de que "no se pierda la posibilidad de ver físicamente" a Melchor, Gaspar y Baltasar, a quienes los niños podrán entregar sus cartas e incluso fotografiarse con ellos.

Para evitar colas y aglomeraciones, se ubicarán en nueve emplazamientos distintos de la ciudad, concretamente en espacios cerrados, que aún no se han concretado, y los niños interesados solamente podrán acudir con cita previa, requisito indispensable para el conjunto de actividades del programa.

La comparecencia se ha producido tras la reunión de la Mesa Técnica de Seguridad preparatoria de las próximas fiestas navideñas, en la que han participado los cuerpos y fuerzas de Seguridad que trabajan en Mérida, con la Policía Local y Nacional al frente, y todas las delegaciones municipales implicadas en el programa de actividades.

El alcalde ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a ser "excesivamente prudentes" para evitar contagios de Covid-19, prudencia que el consistorio acompañará con un programa en el que todas las actividades estarán "aforadas, reguladas y con cita previa".

Sobre la fórmula elegida en sustitución de la cabalgata de reyes, han apostado por diversificar en diferentes puntos de la ciudad para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de ver a sus majestades.

MEDIO MILLÓN DE LUCES LED

En cuanto a la iluminación navideña, comienza este viernes, sin acto oficial para evitar aglomeraciones, y tendrá horario de 18,15 a 1,00 horas, dada la limitación de movilidad impuesta por el toque de queda.

Este año cuenta con 492.080 puntos led, especialmente en la zona centro de la ciudad. Destaca la Plaza de España, con un abeto en la fuente de 16,80 metros de altura, el techo con motivos colgantes parpadeante de 150 metros lineales y la iluminación de los naranjos y palmeras con cordones luminosos.

Además se ha ampliado la iluminación en el entorno de la Plaza de la Constitución, la Plaza del Rastro con dos almendros luminosos y algunas rotondas, como la de Agripa, la de Augusto que está cerca del centro Comercial del foro, y la rotonda de la Capital de la Autonomía.

PROGRAMA DE LA MARTIR

De cara a los próximos días, en los que se celebrará el puente de la Constitución, al que se suma la festividad de la patrona de la ciudad, el 10 de diciembre, además de los actos religiosos que organiza la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, se han preparado algunas actividades lúdicas.

La concejala de Festejos, Ana Aragoneses, ha citado entre ellas la obra de teatro "Eulalia" de Javier Llanos, que se representará el 8 y el 10 de diciembre en el Templo de Diana a las 17,00 horas. El 10 de diciembre, a las 14,00 horas, en este mismo emplazamiento, actuará la Banda de Música de Mérida.

Ya en Navidad habrá actuaciones de flamenco y de animación infantil en la ciudad, cuentacuentos virtuales en redes sociales, así como un campamento urbano inclusivo para niñas y niños de 5 a 12 años en la antigua Escuela Infantil Municipal.

MERCADO DE NAVIDAD

Por su parte, Silvia Fernández ha desgranado las novedades del mercado de Navidad, que repite en el parque López de Ayala, donde se instalarán trece puestos artesanía y otras dos solidarias. Habrá además talleres y actividades infantiles, actuaciones de la banda de música y un Árbol de los Deseos, en el que se podrán dejar los deseos escritos en tarjetas.

Las dimensiones permitirán "un flujo de asistentes disperso y respetando las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias", con atracciones en la zona más amplia para garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad.

Por motivos de seguridad no habrá carpa, ni espacio cerrado y por ello todas las actividades se realizarán al aire libre siempre y cuando las condiciones climatológicas permitan su desarrollo. Asimismo, para asistir a los talleres que impartirán los propios artesanos es necesario registrarse previamente.

Por otra parte, las casas de cultura de la ciudad serán escenario de actividades culturales durante el periodo navideño con el fin de diversificar el programa y evitar aglomeraciones. Así, el programa oficial cuenta con obras de teatro, conciertos y cuentacuentos en distintas barriadas.

CONSUME MÉRIDA

Finalmente, como medida de apoyo al pequeño comercio, así como a la hostelería de la ciudad, el alcalde ha avanzado la puesta en marcha de una "potente campaña de comunicación" para incentivar el consumo en la ciudad.

"Vamos a hacer una inversión para pedirle a todas y todos los vecinos de Mérida y de la región para que consuman en Mérida", ha señalado Rodríguez Osuna, que tendrá como lema "Elígeme, Consume Mérida".

Para leer más