NOTA de sustitución de la noticia "La rehabilitación del Monasterio de Guadalupe incluye la recuperación..."

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 21:34

Rogamos a los abonados sustituyan a todos los efectos dicha noticia por la siguiente sobre el mismo asunto y con el mismo titular:

La rehabilitación del Monasterio de Guadalupe incluye la recuperación del retablo del altar mayor y de sus museos

La Consejería de Cultura de la Junta presentó el plan director, cuya ejecución precisará de una inversión de más de seis millones

GUADALUPE (CÁCERES), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, presentó hoy en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en la localidad cacereña de Guadalupe, el borrador del plan director para la rehabilitación de este conjunto monumental. Para la ejecución de esta amplia iniciativa se invertirán más de seis millones de euros, que se distribuirán entre 16 actuaciones, a ejecutar en un plazo de diez años.

Entre las acciones destaca por su alcance y dimensiones la recuperación arquitectónica, escultórica y pictórica del retablo del altar mayor de la basílica.

Será una intervención que tendrá una duración de más de un año y que contará con un presupuesto de 400.000 euros.

El plan, elaborado por la Junta, fue encargado en el año 2003 al arquitecto Antonio Mas-Guindal, quien estableció que cuatro eran las intervenciones prioritarias para realizar en el año 2007, entre ellas la citada del altar mayor.

Estas cuatro intervenciones dispondrán para su ejecución de un presupuesto de 1.150.000 euros, la quinta parte de todo lo que se desembolsará en toda la reforma.

Entre ellas figura la restauración del Museo de Bordados y Casullas para la recuperación del antiguo refectorio, actuación a la que se destinarán 240.000 euros.

Así mismo se rehabilitará el cimborrio de la iglesia para restituir la cubierta y evitar así la humedad, y para ello se contará con un presupuesto de 60.000 euros.

También se acondicionarán los estucos y cubiertas del Pabellón de la Librería, actuación que contará con un presupuesto de más de 455.000 euros de los cuales el Ministerio de Fomento destinará un 1 por ciento.

El Plan Director para la Rehabilitación de Guadalupe, que tiene antecedentes en las actuaciones de las 78 catedrales españolas, "es un documento vivo de investigación y actuación que tiene un planteamiento de tres niveles, uno de fichas de datos, otro de programas adecuados para la intervención, y un tercero de recursos", explicó Francisco Muñoz.

16 ACTUACIONES EN EL MONASTERIO

En los próximos diez años, el Plan Director del Monasterio de Guadalupe actuará en otros doce puntos del conjunto monumental. El primero de ellos será la Iglesia, donde se restaurarán las cubiertas y se revisará la instalación eléctrica, y el segundo la sacristía, donde hay humedad a pesar de la restauración de 1992.

El relicario, las capillas, el camarín y el claustro mudéjar son otros lugares donde el plan prevé actuaciones, al igual que en el claustro gótico, las salas capitulares y la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Del mismo modo se intervendrá en las fachadas exteriores, las cubiertas, la cilla y los huertos, y la biblioteca nueva, así como en la traída de las aguas al monasterio y los museos, pues según el consejero, "Guadalupe es un museo de museos", afirmó.

Por último, el Francisco Muños explicó que los días previos al próximo 12 de octubre se realizarán unas jornadas en el monasterio para explicar de forma detenida las actuaciones concretas que se realizarán en cada uno de estos lugares.

MUSEO DE BORDADOS Y CASULLAS

Por su parte, el guardián del monasterio, Fray Guillermo Cerrato, destacó que uno de los espacios "más emblemáticos" del conjunto monumental es el Museo de Bordados y Casullas, que fue inaugurado en 1928 por el Rey Alfonso XIII. "Este era el antiguo refectorio de los monjes y prueba de ello es que todavía se conservan los asientos, el púlpito y las basas donde se sostenían las mesas", dijo Fray Guillermo.

La intervención que se realizará en este lugar será la de recuperar el sentido de comedor que tenía la estancia, de manera que se hará una lectura litúrgica de las vestiduras, se rehabilitará el espacio arquitectónicamente, y la zona central quedará despejada, desplazando así las casullas hacia las basas y asientos.

Estas obras se realizan debido a que en el año 2007 se cumple el centenario de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura. Según el consejero Francisco Muñoz, "en Guadalupe siempre se celebra algo, el año 2000 fue jubilar y el próximo año 2008 se celebrrá la llegada de los franciscanos a Guadalupe", dijo.

Del mismo modo, el consejero recordó que fueron los monjes franciscanos del monasterio los que tuvieron el acuerdo de instar a la Junta un plan director y los que se lo encargaron al arquitecto que lo va ejecutar, Antonio Mas-Guindal.

"La Junta considera que Guadalupe es prioritario en materia de intervención, igual que lo considera el Estado, las cajas de ahorros y las diputaciones provinciales extremeñas", concluyó Francisco Muñoz.