La novela 'La traición del rey' del escritor extremeño José Luis Gil Soto se presenta el miércoles en Sevilla

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 14:06

MÉRIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La novela 'La traición del rey' del escritor extremeño José Luis Gil Soto, y que está basada en la "verdadera historia" del valido de Carlos IV, Manuel Godoy, se presentará en Sevilla el próximo miércoles, 4 de marzo.

Esta novela ha generado una "interesante polémica" en torno a la repatriación de los restos de Godoy que permanecen aún en un cementerio francés, según informó la editorial Styria en nota de prensa en la que destacó que esta obra forma parte de su colección de Grandes Éxitos.

Además, indicó que se trata de una novela histórica que "está cambiando" la imagen que se tenía en España acerca de Manuel Godoy, el valido de Carlos IV y principal enemigo de Fernando VII y Napoleón.

Así, explicó que Godoy llegó a ser el hombre de sangre no real que más títulos y poder acumuló en la historia de España y su azarosa vida terminó en París donde murió exiliado, pobre, y olvidado.

Igualmente, recordó que 'La traición del Rey' ya se presentó oficialmente el pasado 21 de noviembre en la capital francesa, junto a la tumba donde aún reposan los restos del político español. Godoy es el "único" gobernante español cuyos restos permanecen aún en territorio extranjero.

De esta manera, señaló que la aparición de esta novela ha vuelto a "despertar el interés" histórico por el personaje y ha impulsado al movimiento social "que pretende conseguir la repatriación" a España de los restos del 'Príncipe de la Paz'.

Por otro lado, destacó que el Ayuntamiento de París hizo unas declaraciones a una revista española, especializada en historia, en la que "se niega" por el momento la citada repatriación. Mientras tanto, apuntó, los descendientes de Godoy "se afanan" por conseguirlo en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, ciudad natal del personaje, la Junta de Extremadura, y el Consulado de España en Paris, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.