15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 7 de marzo de 2014

    La nueva campa de camiones de Miajadas tiene capacidad para 44 vehículos pesados tras una inversión de 240.000 euros

    MIAJADAS (CÁCERES), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El nuevo Aparcamiento de Vehículos Pesados de la localidad cacereña de Miajadas, en el que el Gobierno de Extremadura ha invertido 240.000 euros, cuenta con 44 plazas para camiones, y se encuentra en una "ubicación privilegiada, al esta situada "en el corazón del centro logístico del municipio".

    Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, en el acto de inauguración de estas nuevas infraestructuras, según ha informado el Gobierno extremeño en una nota.

    Con su apertura se pone fin a un "déficit histórico" que sufrían la población y sus empresas, ha añadido el consejero, quien ha estado acompañado durante la visita por el alcalde miajadeño, Juan Luis Isidro, y el director general de Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Rufo, entre otras autoridades y representantes de la empresa constructora Cubillana.

    La instalación, con una extensión aproximada de una hectárea, está situada en el suroeste de la localidad. En esta zona del núcleo urbano, junto al enlace con la A-5, se ubican las grandes industrias agroalimentarias del municipio y se está desarrollando en la actualidad un polígono industrial entre la Avenida García Siñeriz y el camino de La Vascona.

    Del Moral ha destacado que Miajadas necesitaba un área de transporte "a su medida" porque es en la actualidad "un importante núcleo económico" en Extremadura, con una actividad asociada a los regadíos de las Vegas del Guadiana, donde destaca la plantación de tomate, con grandes plantas industriales dedicadas a su tratamiento y transformación.

    A pesar de la entidad del tráfico pesado que se desarrolla en torno a Miajadas, hasta ahora no existían zonas habilitadas para su aparcamiento que evitaran la entrada indiscriminada de camiones en el casco urbano.

    MEJORA DE LA RED LOGÍSTICA SECUNDARIA

    El consejero de Fomento ha recordado que esta obra es una de las acciones incluidas en el Plan de Mejora de la Red Logística Secundaria de la región, para el que el Gobierno ha destinado 3,5 millones de euros y que fue aprobado en el último Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Plasencia.

    Del Moral ha informado que, además del aparcamiento de camiones de Miajadas, se construirá un nuevo aparcamiento en Moraleja (Cáceres) y está proyectada la construcción de otro en Llerena. En total se van a invertir 780.000 euros en el estacionamiento vigilado de vehículos pesados.

    El plan para la mejora del transporte en la región supondrá, según Del Moral, "un segundo paso importante, una vez asumido por el Gobierno de Extremadura el desarrollo y terminación de los tres nodos logísticos principales que formarán parte de la red logística primaria de nuestra región".

    Estos son la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz y los parques empresariales de Mérida y Navalmoral de la Mata, resultantes de dotar de conexión ferroviaria al Espacio Mérida y al Espacio Navalmoral, respectivamente.

    También está contemplada la construcción de un nuevo Centro de Servicios al Transporte en Zafra y, el desarrollo de distintas actuaciones de mejoras en los actuales Centros al Servicio del Transporte de Mérida, Coria, Plasencia, Cáceres, Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Navalmoral de la Mata, Villafranca de los Barros y Don Benito, entre ellas, la habilitación de espacios de consolidación y fraccionamiento de carga, y la ampliación de las áreas de aparcamiento y maniobra.

    El consejero de Fomento ha defendido la labor del Gobierno en materia de transporte porque, según sus palabras, "Extremadura sufre desde hace años una escasez de infraestructuras logísticas, lo que es uno de los cuellos de botella con los que se encuentra la industria extremeña a la hora de progresar en su desarrollo e internacionalización".