26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 11 de abril de 2008

    El nuevo programa 'Interreg' invertirá más de 151 millones de euros en la frontera hispanolusa

    MÉRIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El nuevo programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, denominado 'Interreg', invertirá más de 151 millones de euros procedentes de la Unión Europea en la frontera hispanolusa, y las entidades extremeñas podrán presentar sus proyectos hasta el próximo día 15.

    Según informó el Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (Ceiprex) en una nota, este programa se aplica en todas las regiones de la frontera de España y Portugal y se desarrolla en cinco áreas territoriales.

    Los proyectos que ahora se presenten se podrán llevar a cabo hasta el 31 de diciembre de 2010 y la aportación de los fondos europeos, a través del FEDER, no superará el 75% del importe de los proyectos. En total, la asignación para esta primera convocatoria es de 151,3 millones de euros de dinero europeo.

    En su nota, Ceiprex destacó que la importancia de las relaciones entre Extremadura y el país vecino fue reconocida al situar la oficina de gestión de este programa en Badajoz, desde donde se coordinará la selección y gestión de los casi 267,5 millones de euros, que se invertirán en cooperación de fondos europeos hasta el año 2013.

    Los proyectos que se presenten tendrán un eminente carácter transfronterizo y deberán contar con, al menos, dos socios, uno por cada país y tendrán que ayudar al desarrollo de las regiones donde se lleven a cabo. El coste de los proyectos presentados se situará entre los 500.000 y los 2,5 millones de euros.

    Para el director del Ceiprex, Joaquín Barrero, "la contribución de los fondos europeos a la cooperación transfronteriza entre España y Portugal ha sido definitiva para que dos países que vivían de espaldas se convierta en una relación cordial en la que, cada vez más, la frontera se diluye".

    Según el presidente de Aderco -entidad de acogida del Ceiprex-, Ramón Díaz Farias, "la elección de Badajoz para la coordinación de este importante programa viene a reconocer el papel que desde Extremadura estamos jugando en las relaciones hispano portuguesas y que gracias a la Unión Europea han podido ser aún más fructíferas".