La Oferta Pública de Empleo para el ejercicio 2009 de la Junta de Extremadura está dotada con 785 plazas

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 13:57

MÉRIDA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oferta Pública de Empleo de la Junta de Extremadura para el ejercicio 2009 alcanza las 785 plazas (70 de naturaleza funcional, 410 para el cuerpo de maestros, 100 de naturaleza laboral y 148 de naturaleza estatutaria, así como 57 plazas de promoción interna).

En cualquier caso, la cifra total de plazas asciende a 2.192 (en concreto, 390 de naturaleza funcional, 410 del cuerpo de maestros, 600 laborales, 591 estatutarias y 201 de promoción interna), incluidas las pertenecientes al ejercicio 2009 y las pendientes de las ofertas de empleo de 2007 y 2008.

Así lo explicó en rueda de prensa tras la aprobación hoy en Consejo de Gobierno de la Junta de la oferta para el presente año el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, quien destacó que con las plazas de 2009 y las acumuladas de los años anteriores "se pone al día" el proceso de oposiciones en Extremadura.

En su intervención, Franco resaltó que de la oferta de 2009 el 77 por ciento de las plazas se asocian a personal docente o sanitario (en concreto un total de 605, incluidas las de promoción interna), lo que a su juicio demuestra la apuesta de la comunidad por servicios "indiscutiblemente esenciales".

Tras resaltar el acuerdo alcanzado con los sindicatos de cara a los procesos de oposiciones, el consejero anunció también que la próxima semana se convocará la primera de las oposiciones, en concreto, la perteneciente al cuerpo de agentes del medio natural, y añadió que antes de finales de este año "todas" las oposiciones estarán convocadas, "cada una llevará su ritmo" y no en todas las especialidades

En concreto, las convocatorias se concentrarán, en el cuerpo de titulados superiores, en las especialidades de Administración General, Económicas y Empresariales, Informática, Jurídica y Veterinaria.

A su vez, en el cuerpo técnico se convocarán oposiciones en las especialidades de Administración General, Arquitectura Técnica, Diplomatura de Empresariales, Ingeniero Técnico Agrícola e Industrial, Diplomado en Informática, Salud Laboral y Trabajo Social.

Por su parte, en el cuerpo administrativo se convocarán en Administración General, Operadores de Informática, Agentes del Medio Natural y Analista Laboral. Mientras, en el cuerpo auxiliar serán convocadas las especialidades de auxiliares administrativos e informática.

NOVEDADES

Asimismo, como novedades en las bases generales de los procesos selectivos, el titular de Administración Pública explicó que no formarán parte de los tribunales el personal de elección o de designación política, así como el personal eventual.

Además, desaparece la figura del Tribunal Único como responsable de la valoración de méritos para todas las categorías, y serán los tribunales de selección de las especialidades respectivas los que realicen esta función.

También, la oferta aprobada hoy, junto con las plazas pendientes de 2007 y 2008, serán las últimas en las que se tengan en cuenta los méritos para el acceso a la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De igual modo, se procurará la lectura pública de los opositores, que ralentizaba "en exceso" los procesos selectivos; y el periodo de prácticas podrá ser sustituido por un curso de formación en la Escuela de Administración Pública.

Otras novedades son que los tribunales tendrán en cuenta el asesoramiento que sobre las adaptaciones de tiempos y medios dispongan las distintas asociaciones de discapacitados de Extremadura; así como que los criterios para el desarrollo de las pruebas a tener en cuenta por los distintos tribunales se realizarán de forma homogénea, según criterios previamente determinados a tal efecto.

PESO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Por otra parte, sobre el debate de si el peso de los empleados públicos en Extremadura es muy alto o no en Extremadura respecto a otras CCAA, el consejero resaltó que en la estructura histórica de la región el sector público tiene "más peso" que en el resto de comunidades en tanto que la iniciativa privada es "más escasa".

Así, y tras relacionar esta cuestión también con el debate sobre la 'Deuda Histórica' de Extremadura, respecto al cual dijo que se referiría "nada más que de pasada", argumentó como ejemplo que mientras que en Cataluña aproximadamente el 50 por ciento --dijo-- de la atención sanitaria se presta por empresas privadas mediante el sistema de conciertos, en la región extremeña ese porcentaje es "muy pequeño" y "prácticamente la totalidad" de la sanidad se prestan "con medios públicos".

En este sentido, recordó que el 80 por ciento de la plantilla de la Junta de Extremadura pertenece a los servicios "fundamentales" de sanidad y educación, y defendió en consecuencia la idea de que en la comunidad "lo público sigue siendo importante y no puede asociarse a despilfarro de recursos".