La ONG Setem Extremadura lleva a Cáceres una exposición del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 21:06

CÁCERES, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Setem Extremadura ha organizado una exposición del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra que se podrá ver en Cáceres, en la Casa de Cultura de Moctezuma, a partir de mañana martes y hasta el día 9 de septiembre, una muestra que persigue el objetivo de la organización de involucrar a los ciudadanos de los países ricos en los problemas de los países más desfavorecidos.

Además, la ONG extremeña pondrá en marcha un punto de venta de productos de comercio justo el día 7 de septiembre por la tarde, de 18,30 a 21,00 horas, coincidiendo con las Fiesta de la barriada Moctezuma.

Setem Extremadura explicó en nota de prensa que es una organización sin ánimo de lucro que se ha marcado diversos objetivos, el "más significativo" involucrar a los ciudadanos de los países ricos en los problemas de los países más desfavorecidos. Así, trata de "sensibilizar" y de "potenciar" el denominado comercio justo, así como el intercambio con organizaciones de los países del Sur para que logren sus objetivos, en concreto una sociedad "más justa y equitativa".

Para ello y como actividad dentro del proyecto Acciones de Sensibilización en la Vida Diaria patrocinado por la Agencia de Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid) la ONG extremeña ha organizado una exposición del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, el MST.

El MST es un movimiento de personas que se agrupan en pequeños colectivos interrelacionados con el objetivo de cambiar la injusticia estructural del país en el que viven. En este sentido, Setem Extremadura se refirió a Brasil, "un país muy rico, con demasiada gente pobre" y "parte de esa gente ha decidido luchar por un mundo mejor, por unos ideales y un sistema igual para todos".

Según explicó, gran parte de la tierra, como los más importantes medios de producción, está en manos de unos pocos; son grandes latifundios que no se explotan y cuya propiedad sólo la representa un título de propiedad. "El MST ha decidido luchar por esos latifundios, no por su propiedad, sino por el derecho a su explotación; poder tener un huerto, fundar una escuela, tener ganado, plantar maíz, vivir dignamente" explicó.

La exposición que se podrá ver en Cáceres en los próximos días ha sido realizada gracias a la colaboración de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Extremadura, a la "participación y compromiso" del grupo de personas que viajaron y al "empeño" por dar a conocer la realidad del Sur en los países del Norte por parte de Setem Extremadura. "Es una forma de apoyar a los 'sin tierra' de Brasil y a todos los 'sin tierra' que en el mundo habitan", concluyó.