El Pacto Local por el Empleo de Mérida revisará necesidades formativas en la ciudad ante la "mayor dificultad económica"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 13:01

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consultora 'Depaex', que ha resultado adjudicataria de los trabajos de gestión técnica del Pacto Local por el Empleo de Mérida, realizará una revisión de las necesidades formativas y socioeconómicas de la ciudad como consecuencia de la situación de "mayor dificultad económica" que la existente hace un año, cuando 18 entidades suscribieron con el consistorio dicha iniciativa.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y el responsable de la citada consultora, Antonio Rosa, quienes recordaron que el Pacto, que está dotado con un montante de 2.817.750 euros, tiene como objetivo la formación de 435 personas y la generación de 263 puestos en el sector de la hostelería y el turismo, así como en la atención a la dependencia, fundamentalmente.

Así, tras acometer en un plazo de en torno a dos meses una revisión de las necesidades formativas de las empresas de la ciudad y adecuarlas a la demanda existente, se cerrará un plan de trabajo en el que cada una de las entidades firmantes se comprometerá a la realización de determinadas acciones de cara a la ejecución de proyectos.

El proyecto se ejecutará hasta el año 2010, aunque el objetivo, según Antonio Rosa, es que se extienda hasta finales de 2013 gracias a una nueva convocatoria de proyectos de inserción sociolaboral que abrirá el Gobierno central.

Entre las entidades firmantes se encuentran el Secretariado Gitano, la Asociación Malvaluna, CEAR, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Adenex, y la Asociación Síndrome de Down, entre otros.

Los beneficiarios de las iniciativas del programa serán colectivos "desfavorecidos", como menores de 30 años, parados de larga duración y mayores de 45 años, mujeres, discapacitados o inmigrantes, según explicó el alcalde de la ciudad, que insistió en la necesidad de que el estudio de necesidades del Pacto sea revisado "ante la crisis económica actual que descarga sus garras con crueldad" sobre dichos colectivos, de forma "diferente" a hace un año.

Calle resaltó también que Mérida fue la primera ciudad extremeña en firmar una iniciativa de esta características, que contará con una aportación de 2,2 millones de euros procedentes de fondos europeos y 600.000 euros del consistorio.