Padres extremeños participan en el I Encuentro Nacional de Objetores de Conciencia a Educación para la Ciudadanía

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 11:46

MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 padres objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) que representaban a 60 plataformas de padres, asociaciones y entidades de toda España, entre ellas de Extremadura, participaron ayer en Madrid en el I Encuentro Nacional de Objetores a dicha materia.

En la cita, que se celebró en el colegio 'Monte Tabor' de Pozuelo de Alarcón (Madrid) bajo el lema 'Sin miedo', Extremadura estuvo presente con la participación de la Plataforma Independiente de Padres Objetores de EpC de Cáceres.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Fundación titular del colegio 'Monte Tabor', Carlos Cremades; el escritor y director del Programa de la Cadena COPE 'La Linterna', César Vidal, y el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay.

A su vez, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Europeas de Familias Numerosas, Laszlo Marki, declaró su apoyo a los padres objetores de la citada asignatura, en tanto que --recordó-- procede de un país, Hungría, que ha tenido una experiencia "totalitaria en la que la escuela era un mecanismo de control", informó la Plataforma de Cáceres en una nota.

Por su parte, la catedrática de la Universidad de Lund (Suecia) y experta en sistemas educativos europeos y asesora del Ministerio de Educación de Suecia, Inger Enkvist, explicó que el conocimiento de las instituciones políticas y cívicas de un país debe estar presente en todas las materias educativas y no impartirse a través de una asignatura. Igualmente, consideró que el Estado "no puede imponer valores morales sin consenso social".

De igual modo, el coordinador de la Red de Abogados por la Libertad de Educación y de Conciencia, José Luis Bazán, explicó que son ya 22.334 las objeciones registradas, y que se estiman unas 24.000 las realmente existentes. Ante las denegaciones, añadió que "miles" de padres han optado por plantear recursos administrativos, que desembocarán ---avanzó-- si no se estiman, en recursos judiciales contencioso-administrativos.

Según dijo, estos recursos se reparten hasta el momento entre Andalucía, Cataluña, Aragón, Asturias y País Vasco. Asimismo, anunció próximos recursos en Navarra, Extremadura y Cantabria lo que supondrá, dijo, un importante aumento del número de recursos nuevos.

Durante el Encuentro se escucharon también testimonios de padres objetores que han presentado sus experiencias. Por la Plataforma extremeña intervino Fernando Bernáldez, uno de los coordinadores-portavoces de la misma. En la misma mesa redonda participaron representantes de plataformas de Cartagena, Navarra, Granada, Aragón, Ciudad Real, Lérida y Toledo. Finalmente, el encuentro culminó con la entrega de premios 'Libertad' a personas y entidades especialmente comprometidas con la libertad de los padres frente al "adoctrinamiento".