Parejo pide al PSOE que "en vez de hablar de la crisis en el PP, hable de la verdadera crisis que sufre España"

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 18:44

MÉRIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Juan Parejo, pidió hoy al PSOE que en "vez de hablar de la crisis en el PP, hable de la verdadera crisis que sufre España y Extremadura".

Parejo apuntó que en el acto que se celebró en Alange (Badajoz) para celebrar la victoria electoral de PSOE en las pasadas elecciones generales "únicamente" se han hecho alusiones al pasado o a la memoria histórica, y que el PP sólo ha visto hacer, en los discursos pronunciados, "oposición a la oposición".

En nota de prensa, Parejo también criticó que ni el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ni el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el secretario general del PSOE extremeño, José Luis Rodríguez Ibarra, se hayan referido al problema del incremento de bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y a la economía de los jóvenes.

Señaló que en este encuentro tampoco se refirieron al incremento "descontrolado" de la inflación, ni al descenso en el nivel de confianza de las familias y empresas, ni al alza de los precios del petróleo, al incremento previsto de la factura energética, al incremento pronunciado en los productos de la cesta de la compra, o a la subida de las hipotecas.

Por ello, el portavoz de Empleo del PP en la Asamblea de Extremadura reclamó hoy a la Junta de Extremadura y en especial a su presidente, Guillermo Fernández Vara, que "apoyen ahora más que nunca y no dejen hundirse a dos de los principales motores del empleo y la economía extremeña como son el colectivo de los jóvenes y el de los trabajadores autónomos".

DATOS SOBRE AUTONÓMOS Y JÓVENES.

Parejo se refirió a los últimos datos publicados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos y en donde se ponía de manifiesto que en Extremadura se había producido un incremento del 28,2 por ciento en las bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) entre los meses de enero y marzo del presente ejercicio 2008.

Para Parejo, es "un pésimo dato y una mala noticia el conocer que en lo que va de año 2008, se hayan producido 2.643 bajas de trabajadores autónomos. Estas cifras evidencian, según el PP, "que la crisis económica y financiera empieza a afectar de lleno y sin reparos al mercado laboral de Extremadura". "Y sobre todo, una crisis que afecta a un colectivo de trabajadores que son parte fundamental en la generación de riqueza en la región", sentencia.

Desde el Grupo Parlamentario Popular también se lamenta que los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre contratación y desempleo juvenil y donde se aludía a que el paro entre los jóvenes en Extremadura aumentó desde 2006 al 2007 en cinco puntos, pasando de una tasa del 17,20 por ciento al 22,2 por ciento.

Y es que además, según indicó el PP, de este estudio sobre el mercado de Trabajo de los Jóvenes se desprende que la Comunidad Autónoma de Extremadura presenta la tasa más baja de contratación de jóvenes menores de 30 años con un 36,21 por ciento, frente a otras regiones como Madrid que registra un porcentaje del 50,71 por ciento.

"Los trabajadores autónomos y el colectivo de los jóvenes son los primeros que han comenzado a sufrir profundamente los varapalos de la crisis económica", destacó Parejo, quien también indicó que el PP cree que el Gobierno Regional "debe poner remedio de inmediato, de lo contrario, la cifra de desempleados en Extremadura se convertirá en los próximos meses en un Suma y Sigue".

Extremadura necesita generar en los próximos años 76.000 empleos para converger con la media española, pero de seguir la tendencia actual, "esto no se logrará, y es más, seguiremos sin alcanzar la convergencia laboral con el resto del País" aseveró Parejo.

Para el diputado popular "la Junta no puede seguir permitiendo que siga habiendo éxodo juvenil en Extremadura, aumento en la tasa de parados jóvenes e incremento en las bajas de trabajadores autónomos". Puesto que según destacó los autónomos y los jóvenes "son dos pilares fundamentales de nuestro mercado laboral, si se resiente su situación, se producirá una reacción en cadena nada positiva".