Paro.- La Junta destaca que Extremadura se sitúe entre las regiones donde menos subió el paro en junio

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 13:48

MÉRIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura destacó hoy que la región fuese una de las comunidades autónomas donde menos subió el desempleo en el mes de junio, según se desprende de los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En una nota, el Gobierno regional recordó que el paro aumenta en la región en 1.498 personas, un 1,85% respecto al mes anterior, situándose en 82.255 desempleados. De este modo, subrayó que en términos interanuales Extremadura sea la tercera Comunidad Autónoma donde menos ha aumentado el paro registrado, tras Asturias y Galicia.

Asimismo, destacó que por sectores económicos, el paro registrado presentase variaciones respecto a mayo. En concreto, en Agricultura se redujo en 69 personas (1,87%), en Industria descendió en 11 personas (0,18%), en Construcción se incrementó en 675 (5,99%), en el sector Servicios aumentó en 451 personas (0,96%), y respecto al colectivo Sin Empleo Anterior subió en 452 personas (3,56%).

Esta "tendencia al alza" se enmarca según la Administración autonómica en los "reajustes" y las "secuelas de la situación económica" que se está viviendo a nivel nacional. En este contexto, resaltó que el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico trabajan de manera conjunta y coordinada en "medidas de choque" que ayuden a paliar esta situación.

Así, y según anunció el pasado jueves el propio ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, recordó que Extremadura recibirá 7,5 millones del plan urgente de recolocación de desempleados, impulsado por el Gobierno central.

Por su parte, el Ejecutivo extremeño aprobó en el último Consejo de Gobierno destinar 47,5 millones de euros a distintas acciones encaminadas al fomento del empleo, mediante la aprobación de diversas ayudas. Entre los acuerdos adoptados destacan la aprobación de un decreto por el que se regula el programa de ayudas para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, o el decreto que regula el programa de empleo experiencia, en colaboración con entidades locales en Extremadura, para el ejercicio 2008 por un importe de 42.000.000 euros.

Estas medidas se suman a las aprobadas ya en semanas pasadas como las ayudas dirigidas al fomento del autoempleo en la Comunidad Autónoma o las destinadas la contratación indefinida para impulsar la estabilidad y la calidad de los puestos de trabajo, en el marco del Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura.

CONTRATACIÓN INDEFINIDA.

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, la contratación indefinida subió en Extremadura respecto a mayo un 13,73% (2.079 nuevos contratos), mientras que en el conjunto español desciende en un 6,37% y en un 4,21% (-13,63% en España) en variación interanual. En ambos casos, Extremadura presenta, según resaltó la Junta, "los mejores resultados de España" en cuanto en contratación indefinida en el conjunto español.

Respecto a la contratación en términos generales, la Comunidad Autónoma sube un 9,72% respecto al mes anterior, situando a la región en el tercer lugar tras Cantabria y Castilla la Mancha y superando ampliamente el 2,49% obtenido a nivel estatal.

En términos interanuales, Extremadura se sitúa a la cabeza con un incremento del 2,67%, frente a una caída generalizada en el resto de Comunidades Autónomas, que se traduce a nivel nacional en un descenso del volumen de contrataciones del 10,29%.

AFILIACIÓN SEGURIDAD SOCIAL.

Finalmente, la Administración extremeño destacó que los datos de junio (en valores medios) reflejan un incremento interanual de los afiliados/as en alta laboral (ocupados/as) del 90% en el conjunto del Sistema de la Seguridad Social frente a una caída del 0,10% en España. En Extremadura este porcentaje se eleva a un 1,14% en sectores no agrarios, situación que contrasta con un descenso del 0,21% en el conjunto español, resaltó la Junta.

Esta situación de ligero crecimiento de la afiliación en la Seguridad Social extremeña acompañada de incrementos del paro registrado, especialmente elevados en el sector de la construcción, viene a corroborar según el Ejecutivo autonómico el hecho de que Extremadura está "importando" desempleo de otras comunidades próximas (Madrid, Castilla-La Mancha) bien de trabajadores extremeños, bien de inmigrantes extranjeros, que finalizan sus contratos.