Paro transporte.- Huelguistas impiden en la frontera con Portugal de Caya el paso de 20 camiones a territorio español

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 21:20

La Delegación del Gobierno destaca que la primera jornada de huelga se ha desarrollado sin incidentes de gravedad en Extremadura

MÉRIDA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Huelguistas que secundan el paro en el sector del transporte impidieron hoy que unos 20 camiones pasaran a territorio español por la frontera de Caya (Badajoz), entre España y Portugal, en lo que fue la "principal incidencia" de la huelga en la comunidad de Extremadura, según informó la Delegación del Gobierno.

En un comunicado de prensa en el que hace un balance de la primera jornada de paro en la región, la Delegación del Gobierno precisa que los piquetes también "han impedido descargar mercancía a algunos vehículos en grandes almacenes o en polígonos industriales".

"Además, cerca de media docena de vehículos han sufrido daños provocados por la acción de algunos piquetes", añade la nota, en la que, no obstante, se señala que en Extremadura la jornada "se ha desarrollado con ausencia de incidentes graves", de modo que "durante todo el día la normalidad ha reinado en las carreteras extremeñas".

Apostilla la Delegación del Gobierno que "en todo caso, las principales vías de transporte por carretera en la comunidad están garantizadas como ejes seguros para la libre circulación, vigiladas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Extremadura".

Por otra parte, representantes del sindicato UGT en la región indicaron a Europa Press que por el momento la huelga no ha tenido efectos de consideración en lo tocante a las reservas de productos en los comercios y de carburantes en las estaciones de servicio.

Así, el secretario general de la Federación de Comercio de UGT de Extremadura, José María Pérez, explicó que la repercusión "no ha sido signicativa" puesto que el paro acaba de comenzar y "además la gente lo ha previsto", si bien "otra cosa es que se alargue". Por su parte, Enrique Fernández Elipe, secretario general de la Federación de Industrias, expone que hasta ahora "no consta nigún problema de abastecimiento en las gasolineras".

Además, la Asociación de Transportistas de Contenedores de Extremadura (Atranscoex), anunció esta tarde en nota de prensa su decisión de sumarse la huelga, tras una reunión de urgencia celebrada hoy en la que se puso de manifiesto que el precio del gasóleo ha alcanzado un nivel "insostenible" para los "intereses" de sus asociados.

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES.

Por otra parte, destaca la delegación que el Gobierno central continúa negociando con el sector del transporte que inició un paro desde la medianoche pasada, al mismo tiempo que "está poniendo todos los medios para garantizar los derechos de los ciudadanos, como la libre circulación, o del resto de los transportistas que no está de acuerdo con la convocatoria".

Según los datos aportados por el Ejecutivo, el conflicto ha sido planteado por un 20 por 100 del sector, y explica que hoy han seguido las reuniones de representantes de los Ministerios de Fomento, Economía y hacienda, y de Trabajo, con organizaciones que representan a todo el sector del transporte para estudiar sus problemas y reivindicaciones, y llegar cuanto antes a un acuerdo.

En la reunión se estudiaron conjuntamente más de una decena de medidas relacionadas con cotizaciones a la Seguridad Social y de tipo impositivo, "que podrían beneficiar de forma importante al sector del transporte; todo ello encaminado a resolver los problemas que tiene el transporte derivados, fundamentalmente, de la subida del precio del gasóleo", destaca la Delegación del Gobierno.

En el conjunto nacional, destaca que el seguimiento del paro ha producido retenciones y atascos en algunos de las carreteras de la geografía nacional, principalmente en los pasos fronterizos de La Jonquera e Irún, y en los accesos a algunas capitales.

Esta tarde, ante los paros convocados, se reunirá en el Complejo de La Moncloa el Comité de Coordinación y Seguimiento para estudiar la evolución del conflicto planteado por un sector de los transportistas.