Los participantes en una jornada sobre sistemas de poda de la vid visitan el campo de ensayo de un proyecto de la Junta

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 12:37

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los participantes en la jornada 'Sistemas de Poda de la Vid: Producciones y Calidad de los Vinos' que se desarrollará mañana, día 30 de junio, visitarán el campo de ensayo de un proyecto de investigación sobre esta materia situado en la Finca Taldarrobas de Almendalejo (Badajoz).

Se trata de una jornada dirigida a agricultores, viticultores y bodegueros, a quienes se mostrará el trabajo de investigación llevado a cabo en esta finca desde el año 2008 trata de estudiar la posibilidad de eliminar la operación de poda manual tradicional en viñedo en espalderas mediante la realización de una correcta poda mecánica.

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, la poda mecánica o prepoda es una operación que hay que realizar antes de la poda tradicional manual y que permite ahorrar alrededor de 300 euros por hectárea, ya que la operación de poda tradicional manual es, junto con la recolección, la operación "más costosa" del cultivo.

Este ensayo, en el que además se estudian comportamientos vegetativos de la planta, producciones y características de los vinos, se ha planteado sobre tres variedades tintas, Tempranillo, Merlot y Cabernet-Sauvignon, conducidas en espalderas y riego localizado.

Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que las producciones son "algo más elevadas" si se lleva a cabo una poda mecánica.

Por otro lado, la Junta señaló que el estudio indica que el viñedo podado mecánicamente "retrasa" la maduración de la uva alrededor de diez días para obtener un grado alcohólico de vendimia óptimo.

En cuanto a la calidad de los vinos obtenidos, los ensayos realizados afectan a distintos parámetros físico-químicos y sensoriales, observándose distinta incidencia dependiendo de la variedad ensayada.

Al término de la jornada se expondrán y comentarán los resultados finales de un proyecto similar llevado a cabo desde el año 2004 en la Finca Miraflores, situada en el término municipal de Lobón (Badajoz).

Cabe destacar que la jornada será llevada a cabo por investigadores del Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera, en colaboración con el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) y la Estación Enológica.