Peces-Barba invita a recuperar el espíritu de la transición en el homenaje a los represaliados de Barrado

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 22:14

BARRADO (CÁCERES), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Congreso de los Diputados y profesor Gregorio Peces Barba, invitó hoy a recuperar el espíritu de la transición durante su conferencia 'La educación y el compromiso político con la justicia social, claves de la represión de 1936', que pronunció en la Casa de la Cultura de Barrado (Cáceres).

Peces Barba, quien se refirió también durante su conferencia a la represión que se produjo contra el profesorado de izquierda durante la guerra civil, fue presentado por el secretario de Organización provincial del PSOE de Cáceres, Juan Manuel Hernández, quien hizo una semblanza del profesor y político.

Previamente al acto celebrado en la Casa de la Cultura, tuvo lugar la inauguración del monolito a la Memoria Histórica, obra del escultor cacereño Antonio Morán, y que se levanta en la plaza del Llano, del barrio de Los Postigos, auspiciado en su día por la corporación presidida entre 2003-2007 por Jaime Díaz Breña, actual responsable de la organización local socialista, según informa el PSOE de Cáceres en nota de prensa.

En el acto tomaron la palabra el propio Díaz Breña y representantes de los familiares de los represaliados homenajeados. Así, José Antonio Sánchez Paniagua habló de su abuelo, Casimiro Sánchez Núñez, nombrado alcalde de la localidad el 17 de mayo de 1936, y que fue "torturado hasta la muerte en su propio pueblo, sin que se sepa aún dónde están sus restos".

Fidela Núñez recordó a su tío Eloy Núñez Prieto, un joven de ideología socialista, ejecutado a los 20 años, sin que se sepan dónde está enterrado; y Antonio Sánchez Morán aludió a su tío Severiano Núñez García, alcalde republicano de Herreruela entre 1924 y 1936, "quien demostrara un profundo amor por la enseñanza y que fue fusilado y enterrado en una fosa común del cementerio de Plasencia", señala.

El acto de inauguración del monolito concluyó con una ofrenda floral realizada por los propios familiares de los represaliados.

REIVINDICAR LA MEMORIA

Tras la conferencia del profesor Peces-Barba en la Casa de la Cultura, los asistentes, entre los que se encontraban también el secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Félix Dillana, alcaldes de pueblos de la Vera y el Valle, así como de agrupaciones socialistas de la comarca, mantuvieron una tertulia.

Con este acto, la agrupación socialista de Barrado ha tratado de "reivindicar la memoria de tres víctimas del horror desencadenado por la guerra civil, un alcalde socialista, un maestro republicano y un joven idealista de izquierda, precursores de la libertad y la democracia", concluye el PSOE de Cáceres.