Pedro Tomás Delgado, fundador de la firma extremeña 'Aquaphytex', inicia en Bolivia un diagnóstico de los cauces de agua

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 11:02

MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El joven fundador de la firma extremeña 'Aquaphytex', el consultor Pedro Tomás Delgado, ha iniciado en Bolivia el primer diagnóstico sobre la situación de los cauces de agua, problemas de contaminación y potabilización en los distintos departamentos de dicho país andino, con el fin de proponer un paquete de soluciones tecnológicas eficaces y de bajo costo.

La misión de Delgado se enmarca en el Programa de Medio Ambiente y Prevención de Desastres, promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en colaboración con el Gobierno boliviano.

A su llegada a Bolivia, Delgado se reunió con el Ministro del Agua de Bolivia, René Gonzalo Orellana para planear la realización de proyectos que aporten tecnología que haga "barato y eficiente" el acceso al agua potable y la depuración de agua potable y residual, tanto para empresas como para la población en general.

Con esta primera visita se pretende conocer de primera mano la variedad de vegetales existentes en Bolivia un estudio de diagnóstico que durará aproximadamente seis meses, para a partir de allí establecer una línea estratégica de posibles aplicaciones a los diferentes climas y aportar un paquete de soluciones, según informó hoy Aecid en nota de prensa.

Este joven emprendedor, "se ha convertido en un referente internacional" del sistema de regeneración de aguas residuales basado en la producción industrial de plantas macrofitas. El carácter "novedoso" de esta aplicación ha hecho merecedor a Pedro Tomás Delgado y su empresa de una serie de premios a nivel regional, nacional e internacional, recordó.

Como antecedente, citó el proyecto aplicado en el África, que tiene el objetivo de facilitar el acceso de agua potable y disminuir las enfermedades por consumo de agua insalubre en Malí, concretamente en el municipio de Tacharane, situado en la zona llamada 'Curva de Níger', en las proximidades de Gao.

Para ello, avanzó, en dicha zona africana se va a construir una estación potabilizadora que empleará plantas macrofitas. Una vez finalizada, sus aguas tendrán 2.000 beneficiarios directos y 8.000 indirectos, todos ellos población campesina con escasos recursos.