Pérez señala que el proyecto del IESO 'Vía Dalmacia' de Torrejoncilo es un "ejemplo" de "verdadera comunidad educativa"

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 21:11

TORREJONCILLO (CÁCERES), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, valoró hoy el Proyecto de Comunidad Educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) 'Vía Dalmacia', de Torrejoncillo (Cáceres), el cual señaló que es un "ejemplo de lo que debe ser una verdadera comunidad educativa"

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, se trata de un proyecto que ha conseguido reunir a profesores, alumnos y familias, tanto del instituto como de los colegios adscritos al mismo, además de a los ayuntamientos de su zona de influencia constituyendo "una verdadera comunidad educativa" muy implicada en la mejora de la educación.

Eva María Pérez asistió en el IESO 'Vía Dalmacia' al acto de presentación de una Comunidad Educativa que, según la directora del centro, Victoria Rodrigo, está "fundamentada en el fomento de la educación en valores y persigue lograr un clima de convivencia basado en el respeto y en la comunicación abierta y sincera entre los miembros de la comunidad educativa".

Para la titular de Educación, el proyecto del instituto de Torrejoncillo responde "perfectamente" al lema "La Educación lo es todo y es entre todos" con el que la Consejería de Educación intenta concienciar a toda la sociedad de la necesidad de la implicación de todos en la educación de nuestros niños y jóvenes.

La participación real de todos los sectores de la comunidad educativa mediante el trabajo en equipo ha convertido al IESO 'Vía Dalmacia' y a los colegios adscritos al mismo en una auténtica comunidad democrática que trabaja mediante comisiones de participación mixta integradas por profesores, alumnos, personal laboral del centro, familias y agentes sociales de la zona.

En total, trabajan en cinco comisiones, en concreto Medio Ambiente, Igualdad de Género, Actividades Extraescolares y Complementarias, Convivencia y Mediación y Divulgación y Comunicación.

DECÁLOGO DE NORMAS Y AGENDA EDUCATIVA COMÚN

Entre las acciones comunes desarrolladas destacan la creación de un decálogo de normas comunes, consensuado entre todos los equipos directivos, la firma conjunta del 'Protocolo del Compromiso de las Familias con la Educación', la agenda educativa común en la que se establece un seguimiento de los alumnos gracias a la cual sus familias tendrán un contacto directo con la vida del centro, los deberes de sus hijos, los profesores, etc.

Además, los colegios adscritos al instituto participan en las comisiones organizadas desde el instituto y la creación de grupos de trabajo entre los maestros de sexto de Primaria y los profesores de 1º de ESO facilita que el tránsito del colegio al instituto sea más fácil y asequible para los alumnos.

Para ello, también se ha diseñado un Plan de Acogida que designa a una serie de alumnos ayudantes encargados de presentar las distintas comisiones a los alumnos de sexto de Primaria y a sus padres animándoles a participar. Este Plan comienza con el Día de la Convivencia, celebrado cada curso en una localidad.

Pero el Proyecto de Comunidad Educativa implica no sólo a los centros educativos, añade la Junta en su nota, sino también al entorno escolar.

Así, desde el instituto se ha solicitado a los distintos alcaldes de la zona la creación de comisiones de drogodependencia y ha puesto en marcha un Plan de Derivación hacia distintas instituciones que pueden ayudar a la hora de abordar problemas específicos como son los servicios piscopedagógicos, los servicios sociales municipales, la policía local, los centros de salud, etc.

Por último, desarrolla un Plan de Actuación para implicar a las familias, ya que aunque la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del instituto es muy dinámica y hay una buena relación entre las AMPAs de los distintos centros, "queremos ir más allá", dice su directora, convenciendo a las familias de la importancia de su implicación en la educación.