Pérez Urban inaugura mañana en Badajoz la exposición 'La cueva de Maltravieso. Cáceres hace 350.000 años'

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 19:33

BADAJOZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) - El director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, inaugura mañana a las 20.30 horas en la Biblioteca de Extremadura (BIEX), en Badajoz, la exposición "La Cueva de Maltravieso. Cáceres hace 350.000 años".

Esta exposición da a conocer los trabajos de excavación e investigación que se vienen realizando en los últimos años en la cueva cacereña de Maltravieso, por parte del Equipo de Investigación Los Primeros Pobladores de Extremadura, según informó la Junta en n ota de prnesa.

Esta muestra pudo visitarse en el Museo de Cáceres en agosto del pasado año y desde entonces recorre de f orma itinerante diferentes ciudades de la región. En la capital pacense, podrá verse en la BIEX desde el 5 de septiembre hasta el 16 de octubre. Su horario, de lunes a viernes, de 9,30 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas.

La exposición está organizada por el Equipo de Investigación Los Primeros Pobladores de Extremadura y ADEAEX (Asociación de Estudios Arqueológicos Extremeños). Además cuenta con el patrocinio de la Fundació Caixa Catalunya y la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

La exposición "La Cueva de Maltravieso: Cáceres hace 350.000 años" recorre la historia de la cavidad desde su descubrimiento fortuito en 1951, mientras tenían lugar los trabajos de explotación de unas canteras de caliza en el antiguo "Camino de Maltravieso" hasta la actualidad.

PINTURAS RUPESTRES

La primera etapa se centra en la labor de Carlos Callejo Serrano, descubridor de las pinturas rupestres que se encuentran en su interior.

Una segunda etapa la constituye el proyecto de recupe ración de la cavidad y de sus alrededores que fue llevado a cabo a principios de los años 90. Entre 1996 y 1999, el Laboratorio de Estudios Paleolíticos de la U.N.E.D. inició un nuevo período de estudio del arte cuaternario de Maltravieso, que consistió en una revisión sistemática de todas las pinturas de la cavidad.

Finalmente, se construyó el actual Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, que propició la integración la cavidad en la actual Red de Museos de Extremadura.

A partir del 2001, el Equipo de Investigación Los Primeros Pobladores de Extremadura, bajo la dirección de Eudald Carbonell, Antoni Canals e Isabel Sauceda elabora un proyecto de intervención integral para la cueva de Maltravieso, en el que se incluyen las primeras excavaciones arqueológicas en la cavidad y un programa científico para el estudio de la geología y de los materiales descubiertos en los diferentes sectores excavados.